Lograr que nuestro hijo fuera a la universidad fue todo un reto para mi familia, puesto que cuando ingresó al noveno grado, estábamos prácticamente recién llegados al país. Así que tuvimos que investigar, preguntar y leer mucho para enterarnos de cuanto había que hacer. Los estudios universitarios en este país son costosos, pero también hay muchas ayudas y becas para los estudiantes que quieren estudiar.
Nosotros comenzamos a motivar a nuestro hijo desde muy pequeño. Hoy es un aventajado estudiante del tercer año de arquitectura en una de las universidades más prestigiosas de Nueva York.
Si nosotros lo pudimos lograr, que no somos millonarios ni cosa por el estilo, cualquiera lo puede lograr también. Es cuestión de "enfocarse", pensar en positivo, y alentarlo, a cumplir los pasos, que lo conducirán al éxito académico.
__Lee más en ¿Qué más?: 5 errores que TODOS los padres hacen por amor
__
Estos son los nueve pasos claves para que tu hijo consiga ir a la universidad de sus sueños.
1.Motiva a tu hijo: Desde temprana edad para que tenga metas altas. Recordarle siempre que una persona con educación universitaria tendrá mejores oportunidades de trabajo. Según la Oficina del Censo de EE.UU, una persona con un título universitario gana un promedio de $51,206, casi el doble de quien no lo tiene que gana $27,915 al año, que probablemente tiene solo el diploma de la escuela preparatoria.
2.Crea una cuenta de ahorros para la educación de tus hijos. En este país, la costumbre es abrir una cuenta de ahorros (cuando los niños están pequeños) para costear la educación universitaria. Tú hazlo lo más pronto posible.
3. En el noveno grado comienzala cuenta regresiva hacia la universidad. Analiza con tu hijo sus aptitudes e intereses. Revisen juntos cuales son sus opciones de carreras e instituciones educativas a las que le interesa asistir.
4. Recopila información sobre aquellos colleges o universidades de interés, tanto de los requerimientos académicos, como información sobre la asistencia financiera.
5. Visiten los campus. A partir del décimo grado, tomen "tours" universitarios. Allí les dan toda la información que necesitan. Y las universidades de otros estados te mandan toda la información por correo.
6.Debe hacer "voluntariado". Entre los grados 10 y 11, se recomienda ser "voluntario" en instituciones públicas, como bibliotecas u organizaciones sin fines de lucro. Las universidades miran mucho este rasgo del estudiante. Y pidan constancia de todas las "horas comunitarias" que realice.
7.Infórmate sobre las becas. Hay becas de todo tipo. Esto te sorprenderá gratamente. ¡Mi hijo ganó dos becas! Hay becas para quienes destacan en deportes, en artes, para madres solteras y muchísimas más. Toman en cuenta GPA del estudiante, pero también miran otros aspectos como su "voluntariado" en la comunidad, su liderazgo en la escuela, etc.
8.Solicita ayuda económica a FAFSA, que es una institución del gobierno federal para ayuda financiera. La aplicación es gratis. Ellos ofrecen un crédito para los padres así como también ayuda financiera; es decir, le "dan dinero" a aquellos estudiantes con necesidad económica.
9.En el grado 12, se deben llenar las aplicaciones para cada universidad. Mi recomendación es que llenen tantas aplicaciones como puedan. Cada aplicación cuesta entre $30 y $50. Así, cuando es aceptado en varias de ellas, pueden escoger dependiendo de cual le ofrece un mejor plan de ayuda financiera. Para más información, visita: www.knowhow2go.org.
¡Suerte!
Image via Thinkstock