Los mitos alrededor de los anticonceptivos son muchos, variados y sumamente ridículos en ocasiones. Ya sea porque no nos atrevimos a preguntar en las clases de biología o por mitos y leyendas que escuchamos cuando teníamos 14 años, es necesario aclarar muchas cosas.
Aquí te dejo los mitos más comunes y lo que sucede en realidad en tu cuerpo para que ya no te estreses sobre su uso.
Lee más en ¿Qué más?: 6 Excelentes razones por las que debes intenar el sexo mañanero
1. La pastilla anticonceptiva te hace ganar peso: Pareciera que todas conocemos a alguien que ganó peso con ella, ¿verdad? ¿Ese alguien toma sodas, chocolates y postres todos los días? Es fácil culpar a la pastilla por hábitos alimenticios malos, pero la realidad es que no hay estudios que lo comprueben hasta el momento. Ni la pastilla, ni el parche, ni el anillo, ni el implante subdérmico ni el IUD te generan aumento de peso.
2. Los anticonceptivos hormonales te causan cáncer de mama: Estudios indican que no tienen casi efecto en tu cuerpo si no es que ninguno. De hecho muchos métodos disminuyen tu riesgo de padecer muchos tipos de cáncer, como el de ovario. Obviamente, como cualquier tipo de medicamento conlleva riesgos para ciertas personas, pero esos son casos muy particulares por lo que se recomienda que sea tu ginecólogo quien te diga qué método anticonceptivo es mejor para ti.
3. Los anticonceptivos te hacen infértil: La única forma de volverte infértil es si te esterilizan. Si te dejas de tomar o administrar cualquier método de control natal tienes ALTAS posibilidades de quedar embarazada a partir del día siguiente. El único anticonceptivo con el que tardas de 6 a 8 meses en quedar embarazada es Depo Provera.
4. Los anticonceptivos son métodos abortivos: A ver, este mito es fuerte porque depende de donde creas que empieza la vida–caso que ni los médicos saben–. Los contraceptivos realmente PREVIENEN el embarazo por medio de retrasar la salida del óvulo del ovario. Si no hay óvulo, el esperma tiene NADA que fertilizar. Otros métodos de barrera matan al esperma. Otros crean una capa de moco vaginal tan espeso que es casi imposible que el esperma lo pase. En fin, ni siquiera la pastilla del día siguiente es abortiva porque esta retrasa la salida del óvulo al instante que la tomas yyyy…. si no hay óvulo, no hay nada que fertilizar ergo no hay vida que abortar.
5. El control natal no es parte de tu salud: La salud reproductiva y con ello, los anticonceptivos no sólo tienen como fin prevenir un embarazo, sino protegerte de enfermedades, en algunas personas disminuye los dolores premenstruales, otras mujeres lo toman para regular su ciclo menstrual y quedar embarazadas después, etc.
El control natal es parte de tu salud general, ya que un embarazo puede generar serias complicaciones y lograr planearlo es sumamente importante para la buena salud tanto de la mamá como del bebito. Pero hay buena noticias, Obamacare hace obligatorio cubrir cualquier tipo de método anticonceptivo que decidas usar a todas las aseguradoras ¡en un 100%!
Así que ya lo saben chicas, mujer preparada, vale por dos.
Imagen vía Corbis