Todas sabemos que hay químicos tóxicos que hacen más o menos daño a nuestros niños, pero científicos acaban de descubrir que hay 11 químicos más que podrían afectar el desarrollo de su cerebro.
Phillip Landrigan de la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York y Phillipe Grandjean de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicaron la investigación y piden una revisión global de dichos químicos para proteger a los niños. Ahora te digo cuáles son los que presentan el peor riesgo…
Lee más en ¿Qué más?: Te sorprenderán todas las tareas que tus hijos pueden hacer en casa desde pequeños
Estos dos investigadores estudiaron los químicos por 30 años y publicaron que hay 5 neurotóxicos, los cuales afectan directamente el desarrollo del cerebro y pueden causar discapacidades y trastornos como el déficit de atención, hiperactividad, autismo, dislexia, entre otros.
Estos químicos son el plomo, el metilmercurio, el arsénico, los bifenilos policrorados (PCBs) y el tolueno.
Los demás químicos que ahora han sido añadidos son: manganeso; flúor; tetracloroetileno, clorpirifos (pesticida usado mucho en la agricultura) y diclorodifeniltricloroetano, o DDT (otros pesticida).
Todos son preocupantes pero en especial el flúor, que puede ser encontrado en el agua de llave de muchas áreas de los Estados Unidos.
"Estamos muy preocupados de que hay varios otros químicos allá afuera en productos de consumo con los que todos estamos en contacto diariamente y que tienen el potencial para dañar el cerebro en desarrollo, pero nunca se sometieron a pruebas de seguridad", dijo Landrigan.
Las personas en mayor riesgo son las mujeres embarazadas y los niños.
Los problemas que puede causar la exposición a estos nuevos químicos es un menor nivel de IQ, problemas de comportamiento, reducción del lapso de atención, y un mayor riesgo de TDAH, de acuerdo a Landrigan. "Hablamos de problemas emocionales, menor control de impulsos, (ser) más propenso a tomar malas decisiones, meterse en problemas, tener dislexia y salirse de la escuela", señaló.
¿Saben que es lo peor? La Unión Europea ha regulado el uso de estos químicos mientras que en los Estados Unidos está aún permitido por "falta de evidencia".
El ejemplo más claro del problema tla vez sean los ftalatos (grupo de químicos utilizados en cosméticos, perfume, spray para el cabello, jabón y shampoos, juguetes de plástico y vinilo, chupones, cortinas de baño, minipersianas, contenedores de comida y envolturas de plástico) que están prohibidos en Europa, mientras que en Los Estados Unidos están en todos los productos mencionados.
La FDA dice que no está claro el efecto dañino de los ftalatos en la salud humana, pero yo me pregunto porqué entonces Europa los prohíbe en sus productos.
Ahí tiene la información chicas, y bueno, creo que nosotras estuvimos expuestas a esa cantidad y más químicos mientras crecimos y nada malo nos pasó, pero tal vez sería bueno comprar productos (sobre todo comida) que sean lo más natural y orgánicos posible.
Imagen vía Corbis