Descubren conexión entre autismo y algo a la que muchas mamás estamos expuestas a diario

Cada vez escucho a más mujeres a mí alrededor comentando que a su hijo o hija le diagnosticaron autismo. Esta condición médica parece haber ido ganando terreno ante nuestros ojos, pero los científicos siguen investigando para determinar cuáles son los factores que la originan. Pues el más reciente estudio descubrió que l__as mujeres que viven en zonas de alta contaminación atmosférica tienen doble riesgo__ de tener un hijo autista.

Lee más en ¿Qué más?: Estudio encuentra conexión entre autismo y obesidad durante el embarazo

Diversas investigaciones han venido destacando la existencia de un vínculo entre la contaminación del aire y el autismo, pero éste estudio realizado por el profesor Andrey Rzhetsky, de la Universidad de Chicago, le otorga un peso mayor a este factor.

Muchas de ustedes se preguntarán: ¿Qué es el autismo?, Es un trastorno del desarrollo que interfiere con las habilidades sociales y de comunicación del niño. Abarca un rango amplio de condiciones, que pueden ser leves o graves. Un niño autista requiere de atención durante todo el día. Lo que he escuchado de algunas amigas, es que no es fácil de diagnosticar. Así que mi recomendación, para aquellas madres que están criando bebés, es simplemente, que estén muy atentas al desarrollo de las habilidades que el niño debe ir mostrando, mes a mes, y si lo observan "un poco lento" llévenlo al médico y déjenle saber su preocupación.

Solamente el especialista es quien puede hacer un diagnóstico acertado. Pero es "nuestra mirada" de madres la que debe estar atenta y prender alarmas en caso de ser necesario. Los expertos, no se cansan de decirlo, mientras más temprano se haga el diagnóstico, más opciones tendrá el niño de desarrollar su máximo potencial.

Se calcula que 1 de cada 88 niños en este país (11.3 por cada 1,000) ha sido identificado con autismo, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés). Un dato que a mí me llamo la atención, es que este padecimiento es casi 5 veces más común en niños (1 de cada 54) que en niñas (1 de cada 252).

Amiga, recuerda esto: desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, tu hijo debe alcanzar ciertos indicadores en su desarrollo; esto es la forma en que juega, aprende, habla y actúa. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser un signo de un problema de desarrollo que podría ser autismo. Así, que presta mucha atención a las habilidades de tu niño y busca apoyo si crees que algo no anda bien. 

Imagen vía Thinkstock