Los errores más comunes que toda mamá divorciada debe evitar

Terminar con una pareja es difícil, pero cuando hay niños de por medio la situación puede volverse infernal, especialmente para los pequeños. No sólo ellos sufren la pérdida de un sueño, sino la lejanía de alguna de las dos parte al mudarse o con padres que no pueden lidiar con la situación.

Por fortuna cualquier herida puede sanarse__,__ siempre y cuando como papás reconozcamos qué errores estamos cometiendo y cómo manejar nuestra conducta para evitar más sufrimiento.

Lee más en ¿Qué más?: Jovencita demanda a sus papás por una razón inadmisible

Según el experto en familia y divorcio, Gary Neuman, LMHC, es importante evitar estos errores:

1. No conviertas a tu hijo en mensajero: En ocasiones podría parecer más fácil usar a nuestros hijos para enviar un mensaje a nuestra pareja que tomar el celular marcar y marcar su número de teléfono, pero el resultado es que forzamos a nuestro hijo a negociar con su propio padre y generamos estrés emocional. Neuman recomienda el uso del email. Es una herramienta práctica donde todo queda por escrito, así que solemos pensar dos veces antes que escribir cualquier palabra hiriente o amenaza.

2. No lo hagas tu terapeuta: Cuando los niños están creciendo necesitan sentirse en control, un divorcio vuelve su mundo de cabeza. No compartas detalles de tu divorcio con ellos porque su propia ansiedad ya los hace entender por lo que estás pasando. Mejor visita a un terapeuta o a tus amigas si quieres desfogarte. Creo que al final los niños son los que sufren más, así que hagamos lo posible por no convertir a nuestro ex en mártir o demonio porque ellos finalmente son parte de él y por el resto de su vida.

3. Crea una conexión con tus hijos: "Escúchalos. No les digas qué pensar. Será difícil, pero jamas critiques a tu ex, ya que es una crítica a tu hijo que es 50% de él". ¡Qué cierto y qué difícil tarea a realizar! El experto recomienda que si llegas a ver tus hijos enojados por algo que pasó en la otra casa, los escuches con amor y empatía sin hacer juicios. No tienes que dar una solución en cada escenario, sólo necesitan ser escuchados.

4. No actúes pasivo agresiva: Si tus hijos acaban de pasar el fin de semana con tu ex y su nueva novia, no preguntarles nada o actuar cómo si nada pasó sólo provoca tensión. Trata esos fines de semana como si hubieran visitado a un tío de la familia. Pregúntale algo divertido en general–sin entrar en detalles–que alivie el estrés, que si no lo haces, lo pones en una posición emocional difícil de manejar.

5. Creer que ya no puedes reparar el daño hecho: Cuando leemos tips usualmente hemos cometido algún error y creemos que ya no hay vuelta atrás. No es cierto. "Los niños perdonan de manera notable", dice Neuman, aunque es más difícil llegar a ellos cuando entran en la adolescencia porque están más enojados, pero nada que no puedas mejorar. El experto recomienda lo siguiente: Disculparte por tus errores con ellos, explicar en detalle qué hiciste mal y comprometerte a cambiar de conducta, genera un tipo de "señal" que tu niño pueda hacer para hacerte ver cuando estás criticando a tu ex, por ejemplo, que levante la mano o que se toque la nariz.

Al final, todos somos humanos y cometemos errores, lo que nos hace mejores es reconocerlos y tratar de cambiar. ¡Buena suerte!

Imagen vía Corbis