6 Errores al viajar en auto que pueden costarle la vida a tu hijo y cómo evitarlos

Cuando se trata de la seguridad de nuestros hijos creo que cualquier esfuerzo es poco. No importa cuánto hagamos para protegerlos y garantizar que estén seguros, nada es suficiente. Por eso cuando me encontré con esta guía, elaborada con información suministrada por la American Automobile Association (mejor conocida como "Triple A"), con los seis errores más comunes que todos cometemos cuando vamos de un lado a otro con nuestros niños en el auto, corrí a compartirla contigo en la esperanza de que te sea útil. La vida de tu hijo y los míos lo vale…

Lee más en ¿Qué más? Mira todo lo que puedes hacer para quedar embarazada

Quitar el asiento elevador antes de tiempo. Este error lo cometí yo con mi hijo menor: le quité el asientito que lo eleva antes de tiempo, sólo por complacerlo. Y resulta que los cinturones de seguridad no protegen adecuadamente a los más pequeños cundo no están sentados a la altura adecuada, en caso de que ocurra un choque. Lo que hay que hacer es esperar a que la parte del cinturón que va entre las caderas y la cintura se ajuste en las cadera de tu hijo o hija, no en su abdomen, y que el cinturón que atraviesa diagonalmente su torso quede centrado en su hombre. Antes de eso, es preferible que mantengas a tu niño sentado en los llamados boosters.

Asientos flojos. Si cuando ajustas el asiento de tu niño (que se fija al asiento de atrás del auto con parte del cinturón de seguridad) este todavía queda flojo, quiere decir que el asiento no es seguro y que tu niño no estará suficientemente protegido en caso de que viaje allí. Lo que hay que hacer en estos casos es apretar las correas que aseguran el asiento, que en ningún caso debe moverse más de media pulgada (1,25 centímetros).

Niños mirando hacia delante. Si permites que tu niño se siente con su asiento orientado hacia la parte delantera del coche, entonces estás cometiendo un error tan común como peligros. Los niños siempre están más seguros si su asiento no solo se coloca en el asiento trasero del autos, sino que además mira hacia atrás.

Tu niño de 12 años se sienta en el asiento del copiloto. Este error lo he cometido yo todos los días durante los últimos tres años y lo peor es que he puesto en riesgo la vida de mi hijo mayor sin saberlo. Lo que ocurre es que los cinturones de seguridad de los asientos delanteros están diseñados para cuerpos más grandes, pero además si hubiera un accidente automovilístico, las bolsas de aire podrían lastimar seriamente al niño que vaya adelante. Se que mis hijos me va a odiar, pero a partir de hoy y hasta que cumplan 13 años, nadie se sienta en el puesto del copiloto.

Usar los anclajes de los asientos incorrectamente. Si el asiento de tu hijo no está bien asegurado al asiento del auto, es un problema, lo mismo que si él no está correctamente sujetado a su asiento. Lo que hay que hacer es asegurarse de que el latch esté en su lugar y que asiento no esté flojo.

Llevar objetos o mascotas sin sujetar. Tanto las mascotas como cualquier pieza de equipaje, deber ir asegurados para así garantizar la seguridad de tu hijo. En caso contrario, si hubiera un accidente de auto, podrían convertirse en "armas mortales" que pueden lastimar a tu niño o niña e incluso a ti misma.

Imagen vía Thinkstock