Hay gente que está tan confundida en la vida que, una vez que se me pasa la indignación por las cosas que inventan, me dan lástima. Eso es lo que usualmente sentiría por una pareja tan desubicada como Lisa y Martin Price, quienes creen que su hijo Max Price no va a ser violento si le dejan escoger, sin ningún tipo de guía, la ropa, los juguetes y otro tipo de comportamientos, sin guiarlo hacia nada que tenga que ver con la diferencia entre los sexos. Es decir, ellos creen que si le compran vestidos y dejan que se los ponga, el angelito va a ser tranquilito y pasivo. No sé tú, pero yo conozco a niñas que son mucho más agresivas que cualquier varón, y andan repartiendo golpes por la vida vestidas de rosa. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Lee más en ¿Qué más?: Madre por poco mata a su niño de 2 años con objeto aparentemente inofensivo
En mi experiencia, los niños son como son. Los padres podemos influir de muchas formas a modelar sus personalidades, pero no se las hacemos. Una persona no violenta no se convierte en una bestia por usar ropa de varón, hasta por vivir en un ambiente agresivo. Probablemente tenga conductas aprendidas, pero cada quien viene con su naturaleza. Por eso me alarmaron tanto las explicaciones de los Price, en un reportaje en el Daily Mail, sobre su decisión de criar a Max como si tuviera un "género neutro". Es decir, le ofrecen cosas de niño y niña y lo dejan que él escoja. Supuestamente, tomaron esta decisión después de enterarse de un caso de una violación particularmente horrorosa.
Entiendo que este es su primer niño y que estén llenos de buenas intenciones, pero esos experimentos sociales rara vez salen bien. No digo que esté mal que los varones jueguen con muñecas, para nada. Cuando mi hijo menor tenía dos años, se enamoró de un bebé en una tienda y se lo compré sin el menor problema. Por más de un año lo llevó con él a todas partes, como otros niños hacen con ositos de peluche. Rafa, como le pusimos en honor al tenista español Rafael Nadal, quien había ganado un torneo el día que compramos el muñeco, todavía debe andar ahí en una caja. Mi niño mayor pasó por su etapa de amar a los Power Rangers, los super héroes, la lucha libre. El chiquito jamás se interesó. Adivina cuál de los dos es más agresivo físicamente.
Sí, el pequeño.
Me temo que esto padres lo único que lograrán, al ofrecerle vestidos y tutus de bailarina a su niño como algo normal, es hacerle objeto de burlas entre los amigos, cuando empiece la edad escolar.
Tengo amigas que tienen niños y niñas en casa. Los chicos juegan con los juguetes de las hermanas y viceversa. Nadie se confunde y no tiene nada que ver con la agresividad. En fin, me parece una estupidez. Para mí lo único que están haciendo es garantizar que su hijo deba acudir a los puños para defenderse de los bullies que más temprano que tarde lo van a atacar por verlo tan diferente de los demás. ¡Ojalá que alguien que los quiera los haga entender!
Imágenes vía captura de video Daily Mail