Las dos únicas veces que tuve relaciones sexuales con el papá de mis hijos sin cuidarme, a las 38 semanas y tres días traje al mundo a dos criaturas que por coincidencia hasta pesaron lo mismo. Sé que esto parece increíble, pero juro por mis dos niños que ocurrió exactamente como te lo estoy contando. Así que cuento mis bendiciones. Pero se de mujeres que no corren con la misma suerte y pasan meses tratando de quedar embarazadas. Por eso cuando encontré esta lista de todo lo que podemos hacer para aumentar la probabilidad de embarazarnos corrí a compartirla porque me pareció utilísima.
Lee más en ¿Qué más? 7 Mitos acerca de cómo quedar embarazada
Olvídate de las sodas. No importa la marca ni si es de dieta. Lo cierto es las mujeres que consumen refrescos habitualmente son 16% menos fértiles que las que no toman soda.
Vete a la cama temprano. Algunos estudios sugieren que cuando se trata de tratamientos de fertilización in vitro, mientras más regular sea la futura mamá en lo que a sus horas de sueño se refiere, más efectivo el tratamiento. Se recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias como mínimo.
Cepíllate bien los dientes. Ya sabemos todos los problemas que puede traer para nuestra salud que no tengamos dientes y encías saludables. Pero además, un estudio realizado en Austria, da cuenta de que a las mujeres que tiene problemas con las encías les toma hasta dos meses más quedar embarazada. Así que si quieres tener bebés te recomiendo además, de cepillarte muy bien después de cada comida, que mejores tu higiene bucal usando hilo dental a diario e incluso enjuague bucal. Y por supuesto, visita tu odontólogo dos veces al año para tu limpieza de rutina.
Ejercítate, pero no mucho. Recuerdo que cuando me embaracé de mi primer hijo estaba tomando clases de baile flamenco y Tatiana Reyna, una gran bailaora que aunque es venezolana era más andaluza que La Giralda, La Torre del Oro y El Alcázar de Sevilla, me dijo: "hija, vete a tu casa. No más taconeo". Y ahora me entero y le doy las gracias a Tatiana porque lo cierto es que las mujeres delgadas, que se ejercitan vigorosamente por unas cinco horas a la semana, tienen 42% menos de probabilidad de quedar embarazadas que aquellas que no se ejercitan.
No dejes que tu pareja pase muchas horas frente a la tele. Para concebir se necesitan dos. Un estudio reciente de la Universidad de Harvard da cuenta de que los hombres que pasan más de 20 horas mirando televisión, producen 44% menos esperma que aquellos que pasan menos tiempo "echados" frente a la pantalla chica.
Aprende a manejar la ansiedad y el estrés. De esto sí que tengo pruebas. Antes de embarazarse de mi primer hijo era editora de Economía y Finanzas de uno de los periódicos más importantes de Venezuela. Sé que desde esa posición jamás hubiera podido concebir así que ni siquiera lo intenté. Pero exactamente 11 meses después de que dejé el cargo nació mi primer hijo. Lo que ocurre es que cuando se está muy estresado, sencillamente se deja de ovular.
Trata de comer sin gluten. Un estudio reciente de la Universidad de Columbia dio cuenta de que 6% de las mujeres que sufrían de infertilidad sin razón conocida, en realidad eran celíacas y al año después de haber adoptado una dieta libre de gluten, lograron concebir.
Anima a tu pareja a que pierda peso. Los hombres obesos y con sobrepeso son más propensos a producir menos esperma y a producir esperma con una menor concentración de espermatozoides, que aquellos que son delgados.
Aléjalo del celular. Increíble pero mira esto los hombres que mantienen sus celulares en los bolsillos del pantalón producen menos espermatozoides. Así que ya sabes lo que tienes que hacer.
Imagen vía Thinkstock