¿Podré criar a mis hijos sin un PADRE?

Por la razón que sea, cada vez somos más las mamás solteras latinas. Llámalo que tomamos la decisión de establecer nuestras familias sin la compañía de un hombre. Que cada vez hay más divorcios. Lo cierto es que las mamás solteras latinas somos el grupo parental que está creciendo más rápidamente en Estados Unidos.

Si esto es bueno o es malo, no estamos aquí para juzgar, sino para ver cómo enfrentamos acertadamente nuestras decisiones. Sigue leyendo para que veas cuál es nuestra mayor preocupación como mamás solteras y cómo hacerle frente.

Lee más en ¿Qué más? Por fin las mamás latinas tenemos un manual de supervivencia

Por supuesto nuestra mayor preocupación como mamás es si podremos criar bien a nuestros hijos sin la presencia de una figura paterna. Ya mis hijos están creciditos y esa es una duda que me asalta todos los días de mi vida.

Por eso consulté con mi amiga psicoterapeuta Gabriela Casanas y aunque ella está felizmente casada y junto con su marido Thomas está criando a un hijo maravilloso, su respuesta tajante fue ¡SÍ SE PUEDE!

Sí se pueden criar hijos felices sin la presencia de uno de los padres. Pero para ello se requiere lograr un balance de vida. Lo que siguen son las recomendaciones de Gaby para lograr ese balance:

Siempre busca un tiempo para ti, para nutrirte como persona, para aclarar tus valores, para hacer cosas  que te llenen. Ten muchos amigos y amigas con quien compartir y con quien hablar.

Incúlcale a tu hijo desde temprana edad quien es la jefa de la casa. Muchas madres solteras crían a sus hijos como si fuesen otros adultos, por lo cual se pierda la verticalidad de la estructura familiar.

Busca en la comunidad o en el Internet grupos de soporte para madres solteras que te den buenos consejos y te apoyen. Hoy en día hay muchas organizaciones sin fines de lucro dispuestas a ayudar a este sector de la población.

Ten un buen plan financiero que te evite crisis económicas. Sé más estricta con el presupuesto familiar. Planes de ayuda financiera para los estudios de tus hijos, seguros médicos o planes alternos son recomendables. Recuerda que una emergencia o gasto imprevisto sin estar cubierta puede ser devastador para tu economía.

No trates de sobreproteger a tus hijos. Deja que vivan su propia vida y tengan sus propias experiencias. Lo que te ha pasado a ti no necesariamente les tiene que pasar a ellos.

Mantén un balance entre amor y disciplina. Recuerda que eres padre y madre a la vez. ámalos y apóyalos pero repréndelos y se firme cuando haga falta hacerlo.

Imagen vía Thinkstock