Una colega me recomendó que leyera el libro: "El poder de los introvertidos", escrito por Susan Cain, después de haberle contado que yo estaba teniendo dificultad para entender si mi hijo de 16 años de edad, tiene "problemas" para mantener su vida social activa debido a que tiene un problema de audición o debido a su personalidad introvertida.
A diferencia de mi hija, él prefiere quedarse los fines de semana en la casa jugando con juegos de video, leyendo un libro, viendo una película o simplemente saliendo con mi esposo y yo, en vez de estar con sus amigos. Mientras que ¡cuando mi hija tenía su edad casi no la veíamos en casa! Mi hijo, se parece mucho más a mi marido, que es una persona introvertida.
Lee más en ¿Qué más?: Tips para hablar sobre temas difíciles con tus hijos
Mi hija y yo somos definitivamente de una personalidad extrovertida. La autora Susan Cain, define a los introvertidos como personas calladas, sensibles y reservadas. Sostiene que los introvertidos, obtienen su energía de su mundo interior.
A mi hijo y a mi marido les gusta entretenerse solos o con nuestra familia inmediata en lugar de salir con un grupo grande de personas. Como pueden imaginarse, este tipo de personalidad es difícil de entender y puede ser fácilmente interpretada como un "problema" por una latina ruidosa, altamente sociable y extrovertida como yo.
Lo que me encanta del libro hasta el momento – que apenas estoy empezando a leer-, es que Cain se enfoca en las ventajas de ser una persona introvertida. Ella aconseja a los padres "atesorar" las cualidades de una personalidad introvertida y "alentar sus pasiones". También habla de la importancia de no llamarlos "tímidos". Aconseja no molestarlos diciéndoles que salgan o no salgan de su caparazón insinuándoles de esta forma que ser introvertido es negativo.
Este enfoque no es fácil ya que nuestra sociedad le pone tanto valor a la extroversión e incluso promueve este tipo de personalidad. La autora, anima a los padres a darles a sus niños introvertidos el espacio que necesitan y dejar que "perfeccionen nuevas habilidades", tales como, como trabajar o socializar en grupos "a su propio ritmo ". Su libro contiene muchos ejemplos de personas famosas que son tranquilas y sin embargo llenas de fortaleza que han sido grandes inventores, personas que han dirigido un cambio social o que han sido líderes de grandes empresas. ¡Personas perfectamente bien adaptadas, exitosas y en absoluto solitarios!
Mi marido encarna muchas de las cualidades que Cain utiliza para describir a los introvertidos: "sencillo, contemplativo, tranquilo, tímido y serio ", el odia ser el centro de la atención. Tengo que recordarme a menudo a mí misma que esta es una de las razones por las cuales me casé con él. ¡No puedo imaginarme estar casada con alguien que tenga mi personalidad! Así que, todo indica que no debería estar preocupada por mi hijo, ni tratando de cambiarlo.
Mi hijo es inteligente, sencillo -a pesar de que es buenmozo-, sensible y divertido. Estoy segura de que va a estar bien y lo más probable es que vaya a ser muy exitoso. Supongo que tendrá que casarse con una latina extrovertida para sacarlo – al menos un poco- de su zona de confort.
Imagen vía Lucía Ballas-Traynor