¿Te imaginas tomarte una foto de tu cérvix todos los meses para saber si estás o no ovulando? Suena un poco extraño pero esta es la idea de un movimiento llamado "The beautiful Cervix Project", que busca animar a las mujeres a que desarrollen su curiosidad y se realicen un auto examen de la cérvix para que logren determinar si se encuentran en un momento fértil. La curiosa idea fue desarrollada por una investigadora que desea que las mujeres nos animemos a observar nuestra cérvix mediante una foto. Te contamos más sobre este método anticonceptivo que podría revolucionar el mundo de los anticonceptivos.
Lee más en ¿Qué más?: Con este tip podrás descubrir si tu pareja te está poniendo los cuernos
Este moderno método requiere de un espéculo, una linterna, una cámara, pero sobre todo, de mucha paciencia. La idea es que te tomes una foto de tu propia cérvix al introducir una camarita en la vagina lo que te ayuda a determinar su posición y textura.
De esta forma, es posible determinar en qué etapa del ciclo menstrual se encuentra una mujer. La idea es que las mujeres puedan determinar los momentos más fértiles e infértiles del mes midiendo la temperatura del cuerpo, los fluidos del cuerpo, al igual que los momentos del mes en los que es más seguro tener relaciones sexuales. La idea de este proyecto es comenzar a utilizar métodos más naturales de anticoncepción que obviamente, puedan ofrecer seguridad.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke realizado en Estados Unidos, el 31% de las mujeres entre los 15 y 24 años han utilizado al menos una vez el retiro como forma de anticoncepción. Entre quienes lo usaron, cerca del 21% se vieron enfrentadas a un embarazo accidental, en comparación con el 13% de las mujeres que usaron otro tipo de anticoncepción. Para ninguna es un secreto que el entender detalladamente el ciclo menstrual es una forma de anticoncepción. Sin embargo de acuerdo con los especialistas en ginecología, muchas mujeres no entienden su ciclo menstrual, cuándo es que son mas fértiles y cuándo no lo son.
Según el Servicio Nacional de Salud, existen tres métodos que las mujeres podemos utilizar para incrementar la efectividad de la planificación familiar y son, cuando calculas el momento en que te encuentras de tu ciclo menstrual, cuando tomas la temperatura de tu cuerpo y observas los cambios de tu cérvix al revisar las secreciones.
Lo que busca www.beautifulcervix.com es animar a las mujeres a que conozcan lo que ocurre al interior de su cuerpo mediante un auto examen para lo cual tienes que estar dispuesta. Aunque la idea es novedosa creo que aún las mujeres no estamos preparadas para tanto, no por falta de interés sino por falta de tiempo, vivimos muy ocupadas y a veces es más rápido tomarse una pastilla o ponerse un dispositivo intrauterino que realizar todo este proceso.
Imagen vía Thinkstock