4 Maneras de ayudar a tus hijos a enfrentar sus miedos

Como la mayoría de los niños que conozco, mis hijos le tienen miedo a la oscuridad… y a varias otras cosas más. Entre estas, los rayos, las arañas y las abejas. A mi hija mayor le dan pánico estos últimos insectos porque cuando tenía 4 años una le picó en la cabeza y jamás se olvidará del incidente a pesar de que fue más susto que otra cosa. El miedo es una reacción normal a peligros desconocidos que se pueden presentar. 

Aquí algunos consejos para que ayudes a tus hijos a superar sus miedos.

Lee más en ¿Qué más?: Tips para hablar sobre temas difíciles con tus hijos

1__. No lo ignores__. Lo más importante en estos casos es que le prestes atención a lo que tu hijo te está diciendo y no descartes sus miedos como si no tuviesen ningún peso. 

2.Sé un buen ejemplo. Otra cosa que debes tener en cuenta es que nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo. Así que ten mucho cuidado con los comentarios que haces o los miedos que tienes y que ellos conocen porque se los podrías estar pasando a ellos.

3__. Tips para relajarse.__ Enseñáles a respirar profundo y a relajar sus músculos si comienzan a sentir ansiedad ante uno de sus miedos. Es bueno que aprendar a calmarse ellos mismos para que sientan que están en control. 

4. No lo obligues. Sobre todas las cosas, debes aprender a tener paciencia. No trates de obligar a tu hijo a enfrentar o superar uno de sus miedos si es evidente que no está listo para hacerlo. Si lo haces, es muy posible que su miedo se haga aún más grande.

Imagen vía Thinkstock