Una de las diferencias más drásticas entre el sistema educativo estadounidense y el de nuestros países es que aquí se espera que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos. Además de tener que acostumbrarse a este cambio, muchos padres inmigrantes también tienen que superar la barrera del idioma. Pero a veces dejan que esto se convierta en un impedimento tan grande que optan por no participar, lo cual puede perjudicar a sus hijos.
Lo cierto es que existen maneras en las que te puedes comunicar con la maestra de tu hijo aún cuando no hablas inglés.
Lee más en ¿Qué más?: 5 consejos para ahorrar en el regreso a clases
Primero que nada, debes saber que tienes todo el derecho de pedirle al personal de la escuela que consigan a un interprete o traductor que pueda estar contigo cada vez que tengas una reunión con la maestra de tu hijo.
Si la escuela no logra conseguir a alguien que te pueda ayudar, busca tú misma alguien que hable español entre el personal. Ahora que somos cada vez más y más latinos en todas partes del país, seguramente encontrarás al menos un empleado bilingüe. Pídele que te ayude aunque no sea maestra. Si aún así no encuentras a nadie, tal vez uno de los padres de familia que hable inglés y español puede actuar como traductor.
Si nada de esto funciona, es importante que sepas que puedes llevar a alguien de tu familia o una amistad para que te ayude a comunicarte con la maestra de tu hijo.
A veces ninguna de estas opciones está disponible y a ti te urge comunicarle algo a la maestra. Algunos padres recomiendan que hagas lo posible por transmitir tu mensaje a través de señales, imágenes y símbolos. Será más complicado pero lo más probable es que al final logres tu cometido.
Lo más importante es que la maestra vea que estás genuinamente interesada en la educación de tu hijo y que nunca te quedes callada si no estás de acuerdo con algo aun si no dominas el inglés.
Imagen vía Thinkstock