
Ha llegado el momento en que una primera generación de mamás latinas debe enviar a sus hijas a la universidad. Tenemos la esperanza de haber desempeñado un rol fundamental en haber inculcado los valores y principios morales para ayudar a crear la personalidad que deben tener nuestras hijas para tomar las decisiones correctas y lograr el éxito. Como mujer latina que vive entre dos culturas que a veces parecen chocar, criar a una hija en Estados Unidos no siempre ha sido fácil. Es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre estas dos culturas como también entre mis aspiraciones profesionales y ser mamá.
__Lee más en ¿Qué más?: ¿Adoptar o ignorar el apellido del marido después de la boda?
__
Para todas las hijas y en especial para mi hija Carolina: Yo sé que a menudo piensas que soy demasiado a la antigua y tradicional, porque fui criada en Chile y sigo sosteniendo que la familia, el respeto y la disciplina son lo más importante en nuestra vida. Mi amor, sólo cuando yo sea más viejita y tú seas madre vas a entender y valorar lo que te quiero decir.
Te puedo contar que sólo ahora puedo realmente entender lo que Meme siempre nos inculco a mis hermanas y a mí. El dejarte ir a la universidad lejos del hogar es un gran paso y demuestra confianza en la hija de la cual estoy orgullosa. Eres independiente, tienes confianza en ti misma y eres autosuficiente, que son atributos muy importantes para que una jovencita como tú tenga éxito en este país. Pero debes entender que estos son atributos que siempre estuvieron en conflicto con la educación que me dieron. Sé que no soy perfecta –tal vez debería haberte hecho más elogios y menos críticas, y yo sé que soy muy gritona–. Pero espero que te concentres en recordar solo los buenos momentos y las influencias positivas: la animada música latina que siempre se tocaba de fondo, siempre bailando en la cocina sin importar lo cansada que estaba después de llegar a casa del trabajo, los sabores latinos que siempre he tratado de incorporar en mi cocina y que ahora se encuentran entre tus favoritos.
Espero que ahora entiendas por qué te matriculé e insistí en que estuvieras en el programa bilingüe de la escuela para que pudieras hablar español con fluidez y espero que se lo inculques a tus hijos. El criarte como latina en América ha formado tu personalidad, creencias, pasiones y prioridades y ha enriquecido tu vida de manera que tal vez sólo ahora vas a comenzar a descubrir verdaderamente. ¡Por favor ten presente que aunque te vas de casa y porque todo lo que te hemos enseñado va a permanecer siempre en tu corazón, nos llevas a nosotros contigo!
¡Te adora, tu mamá!
Image via Lucia Ballas-Traynor