Una de las decisiones más importantes que enfrentamos todas las mujeres en algún momento, es la de la maternidad. Mientras que muchas mujeres anhelan convertirse en madres, otras ya no consideran la maternidad como una opción. Esta tendencia ha aumentado tanto, que la tasa de nacimientos en los Estados Unidos registró su récord más bajo en los últimos años, revela la revista Time en su edición de agosto. Descubre las causas por las que las mujeres ya no desean ser madres.
Lee más en ¿Qué más?: Consejos para quedar embarazada y no fallar en el intento
Según una investigación, entre el 2007 y el 2011 la tasa de reproductividad ha disminuido el 9%. Esta cifra curiosamente incluye a mujeres de todas las razas y grupos étnicos de los Estados Unidos ¿Qué está sucediendo? Las mujeres hemos cambiado y ahora tenemos mayores retos y responsabilidades que antes.
Aunque la maternidad es maravillosa, algunos expertos coinciden con que el instinto maternal no es inherente a la mujer. Mientras algunas mujeres sienten y manifiestan su deseo de tener hijos otras no experimentan este deseo, lo cual es completamente normal. No obstante, todas las mujeres nos enfrentamos permanentemente a este cuestionamiento por parte de la sociedad, la familia, los amigos, y por su puesto la pareja.
El rol de la mujer ha cambiado demasiado, no sé si para bien o para mal. Pero la mujer de hoy es completamente diferente a la mujer de hace 50 años. Anteriormente, era difícil aceptar socialmente que una mujer decidiera no casarse o tener hijos. Hoy en día ser madre no es la prioridad para quienes decidieron enfocarse en su carrera y sobresalir en ella, como en el caso de algunas actrices y cantantes.
Pero además, existen mil formas de prevenir el embarazo con lo que el mensaje de huir de la maternidad se tradujo en una pastilla o en un dispositivo intrauterino. Aunque amo a los niños y tengo sobrino maravillosos, decidí no ser madre aunque no le cierro las puertas por completo a la maternidad.
Para muchos no es fácil comprender que una mujer pueda llevar una vida feliz y plena sin tener hijos. Más me preocupan las madres irresponsables, las que no aman o cuidan a sus hijos, las que los abandonan, les hacen daño, no los escuchan o comprenden. Y en cambio, respeto a aquellas que defienden a su familia, la protegen y conocen como nadie el verdadero significado de ser madre.
Imagen vía Thinkstock