Uno de los momentos más estresantes, inolvidables y especiales para las mujeres es la llegada de la primera menstruación, conocida formalmente como menarquia. Todas recordamos este momento de nuestra vida como el inicio de una nueva etapa y final de nuestra niñez. Es un momento de cambios físicos, psicológicos y emocionales que marcan la pubertad. Por eso es importante que lo converses con tu hija de forma clara y sencilla porque es algo natural. Con la llegada de la primera menstruación, la mujer adquiere capacidad reproductiva por lo que es necesario que tu hija este informada de lo que ello significa. Si no sabes cuál es el primer paso para preparar a tu hija, te damos algunas ideas.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Consejos para criar un hijo con necesidades especiales
Algunas familias son relajadas y abiertas a la hora de conversar estos temas mientras que otras, prefieren evadirlos. Entre más información tengas antes de tener una primera conversación con tu hija sobre el tema, tendrás más seguridad para dialogarlo. De acuerdo con los psicólogos, el primer período menstrual es un factor de riesgo para que se presente la depresión en las niñas. Este es un momento de emociones encontradas y por lo general, las niñas no están preparadas para enfrentarlo. El solo hecho de que la empiecen a llamar 'señorita' es algo que puede resultarle complicado de entender. Los expertos recomiendan a ambos padres conversar el tema y explicarle a la niña los cambios que le ocurrirán con la pubertad y la adolescencia. Los padres no pueden estar indiferentes ante este proceso tan importante en el que deben conversarle sobre su deseo de conocer nuevos amigos, de tener mayor privacidad y libertad y cambio de emociones.
Infundir confianza para que ella pueda expresar sus sentimientos libremente es fundamental.
Si hay más hermanos en la casa o familiares es necesario recalcarles el respeto ante los cambios de tu hija y evitar las bromas pesadas al respecto, ya que esto puede afectar el autoestima de la pequeña. Así estarás generando bases para un buen desarrollo psicológico y emocional.
Una recomendación de los ginecólogos es realizar una visita para aclarar dudas sobre los días de sangrado, el ciclo menstrual y las posibles alteraciones de la regla, al comienzo.
Los terapeutas recomiendan empezar a conversar sobre este tema con tu hija alrededor de los 9 años, en vista de que la pubertad comienza entre los 10 y 12 años. Es importante que antes y durante los primeros meses de la regla, las madre esté más cerca de su hija, vaya con ella a la farmacia para explicarle los productos que debe usar y cómo usarlos. Es clave recordarle que debe tener una toallita en su mochila, especialmente al comienzo que la menstruación es irregular. También es conveniente hablarles sobre la sexualidad, las formas de evitar un embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Menciónales siempre sobre la importancia de quererse a sí mismas y la importancia de cuidar y respetar su cuerpo.
Imagen vía Thinkstock