Tic, tac, tic, tac. Eso es todo lo que escuchó últimamente en las reuniones con mis amigos. Y entre risa y risa, la verdad es que me han empezado a generar ansiedad sobre mi reloj biológico y la idea de tener bebés.
Resulta que nuevos estudios arrojan un rayo de esperanza sobre mí. Se rumora que tal vez las mujeres después de los 35 años no estamos condenadas a tener problemas de fertilidad.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Trucos para quedar embrazada de una niña
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva dice que 1 de cada 3 mujeres de entre 35 y 39 años no podrán embarazarse durante el primer año de intentarlo. Pero estudios recientes indican que la fertilidad de las chicas de entre 20 y 30 años es sólo ligeramente más alta que la de mujeres mayores de 35.
Fertility and Sterility encontró que mujeres en sus 20s y principios de la década de los 30s, tienen 84% de probabilidad de quedar embarazadas si tienen sexo durante sus días fértiles, contra un 78% de las mujeres de entre 35 y 40 años de edad.
Así que en estrictos términos estadísticos, sí, la fertilidad es menor después de los 35, pero no dramáticamente como para tomar decisiones abruptas.
De acuerdo a una investigación de la revista The Atlantic, los estudios usualmente citados para decir que las mujeres que sólo 1 de cada 3 mujeres quedará embarazada después de los 35, están tomados de estudios hechos con información desactualizada. Es decir, ¡antes de que hubiera siquiera antibióticos!
Como todo en esta vida, si queremos buscar datos que apoyen cualquiera de las dos teorías, tanto la optimista como la negativa, sin duda encontraremos pruebas y estudios que comprueben ambas. Pero al menos yo, decido creer en este caso la optimista, y pensar que mi fertilidad no tiene aún fecha de caducidad tan cercana y que tengo aún algunas opciones abiertas.
Imagen via Thinkstock