Vamos a estar claras. Tus hijos no pidieron venir al mundo. Tampoco te escogieron como mamá ni a tu ex como papá. No tienen la culpa de nada. Ni de que ustedes se hayan casado, ni de que el matrimonio no resultara y terminara en divorcio. Así que cuando vienen fechas como el Día del Padre, hay que hacer de tripas corazón, como diría mi abuela, y ayudar a tus hijos a que pasen un buen día (o un buen fin de semana) con su papá.
Lee más en ¿Qué más?: Confesiones de una divorciada: Aprende a pelear en caso de
Mi abuela paterna, que en paz descanse, siempre me decía "lo cortés, no quita lo valiente". Así que por muy amarga que sea la relación con tu ex, por el bienestar de tus hijos, ayúdalos a que sea un día feliz. Sea que les toque o no pasarlo con su papá, ponte de acuerdo con él para que pasen el día juntos.
Allí tu disposición de facilitar el encuentro es fundamental. Olvídate de la reunión familiar con el abuelo (tu papá). No lo tomes literal, lo que quiero enfatizar es que el Día del Padre es para que tus niños lo pasen con su papá. Si además se pueden dar una pasadita por la casa del abuelo, tanto mejor. Mi punto es que no hagas nada para obstaculizar el tiempo de tus niños con su papá el Día del Padre.
Haciendo concesiones en celebraciones como ésta, estarás enseñándole a tus niños el valor de las tradiciones y del respeto a sus mayores. Soy hija de padres divorciados y jamás escuché a mi mamá decir una mala palabra de mi papá. Si no puedes decirle a tus hijos nada bueno de su papá, pues es mejor que no les digas nada y en este caso aplica el viejo dicho: calladita, te ves más bonita.
En cuanto al regalo, puede ser algo simbólico. No tienes que gastarte una fortuna, sobre todo si has estado peleando por la manutención de tus hijos. La ex de mi ex solía mandar unos regalos "fabulosos" para el Día del Padre y Navidad, hasta que la corte dictaminó que no había que pagarle más spouse support ni por la manutención de su hijo. Ahí a la susodicha ¡se le acabó el amor! Y aquí entre nos, ahora yo soy la más feliz de todas porque ya no tengo que ver ni con ella ni con su ex!
Mi punto es que el regalo no lo haces tú, lo hacen tus hijos y es un gesto de ellos para con su papá. Deja que ellos elijan (dentro de tu presupuesto y posibilidades, por su puesto), y asegúrate de que por lo menos le compren o le hagan una tarjeta.
Y sí, claro que la vida sería más sencilla si no tuviéramos que pasar por los avatares de un divorcio. Pero recuerda que lo cortés no quita lo valiente y t__odo sea por el bienestar de lo que más nos importa en esta vida: nuestros hijos.__
Imagen vía Thinkstock