La pastilla anticonceptiva para ellos parece estar muy cerca ¡y me parece justo!

Mientras que la pastilla anticonceptiva fue desarrollada a mediados del siglo XX, la versión para los hombres finalmente parece que va a ser un hecho, apenas en el siglo XXI. ¡Ya era hora! Aunque la noticia propablemente no alegrará a muchos será motivo de felicidad para las mujeres que están cansadas de tomarla.

Cada dos años en promedio, vemos en los estantes de las farmacias un nuevo método anticonceptivo con la promesa de que es 99% efectivo, que no va a hacernos aumentar de peso, enloquecer las hormonas o acabar con nuestra libido. Te contamos lo que promete esta píldora aquí, sigue leyendo. 

Lee más en ¿Qué más?: Nace bebé milagro después de que su mamá la buscó durante 14 años

En el caso de los hombres los métodos anticonceptivos están en sus propias manos y son, en mi opinión, un poco extremistas, como lo son la vasectomía o la abstinencia. El condón no es su opción favorita, ni eyacular afuera. Así que las opciones no son muchas para ellos, por lo que hemos tenido que ser las mujeres las que llevamos las riendas en este aspecto haciendo que ellos se relajen un poco en este tema.

De acuerdo con los investigadores del Open Access Journal Contraception, pronto veremos en las farmacias una pastilla diaria o semanal con una dosis de hormonas artificiales que irán al sistema sanguíneo masculino, para actuar directamente en las hormonas reproductivas y detener la producción de esperma.

Al igual que la pastilla femenina, ésta podría presentar algunos efectos secundarios como el acné, aumento de peso y hasta algunos cambios en los niveles de testosterona que afectarían la libido, asegura la co autora del estudio, Deborah A. Garside, miembro del departamento de medicina del Imperial College en Londres.

Sin embargo, las noticias con respecto a la fecha en la que podremos ver la pastilla en el mercado no es muy alentadora ya que según Garside, pueden transcurrir unos 10 años.

Una encuesta realizada como parte de la investigación arrojó que solo el dos por ciento de las mujeres en una relación monógama no confiaría en una pastilla anticonceptiva para ellos. 

No deja de ser curioso que con todo lo que ha evolucionado la pastilla para nosotras aún no exista en el mercado una para ellos. Creo que es una alternativa válida, que además de evitar embarazos puede alivianar la responsabilidad que tenemos las mujeres de planificar.

Lo que más me llama la atención es conocer lo que piensan los hombres sobre este tema, porque no es sólo una pastilla, es que esto sigue siendo un tema exclusivo a las mujeres y no creo que vaya a resultarles fácil a ellos abrir su mente para aceptar el tomar la pastilla, en lugar de su pareja. Ojalá pase menos de una década y pronto los veamos cargando las pastillas en su billetera y sufriendo porque se les olvidó tomar una de ellas.

Imagen vía Thinkstock