Cuando los deseos de convertirte en madre no se cumplen, tu ansiedad aumenta, tu humor cambia, dejas de dormir y te imaginas lo peor. Es una situación que causa estrés en la mujer y por tanto en la pareja. Al parecer, la infertilidad se ha convertido en un problema muy común en la actualidad. Según Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 10% de las mujeres (6.1 millones) entre 15 y 44 años tienen problemas para quedar embarazadas o mantener el embarazo. Aquí te contamos cuales podrian ser la causas por las que no te embarazas.
Lee más en ¿Qué más?: Remedios caseros: 20 recetas naturales para los males comunes del embarazo
Sin embargo, las causas por las que no has quedado embarazada pueden ser muchas. De acuerdo con el CDC, la infertilidad en la mujer tiene que ver con diferentes problemas en la ovulación como el síndrome del ovario poliquístico, que es un desbalance hormonal que afecta la ovulación. Esta es una de las causas más comunes que impiden la concepción. La insuficiencia ovárica primaria es otra causa de infertilidad que ocurre en la mujer cuando es menor de 40 años y sus ovarios no funcionan adecuadamente. Otras razones menos comunes de la infertilidad son los problemas con el útero, los fibromas, la endometriosis y los ovarios ectópicos.
El hombre también puede sufrir de problemas de infertilidad causados por la edad, el consumo de alcohol, el cigarrillo, las drogas o medicinas. La quimioterapia o radiación para tratar el cáncer puede influir al igual el haber tenido paperas, o problemas en el riñón. Si no has quedado embarazada es importante que consultes a tu ginecólogo que es la persona más indicada para diagnosticar lo que te ocurre.
Muchas veces el estrés de saber que tienes un tiempo límite para embarazarte es el que hace que no te ocurra. He visto a algunas de mis amigas sufrir por la ansiedad que causa el no quedar embarazada pero también he visto a otras, que no quieren tener hijos y terminan embarazadas de mellizos. La presión que sufrimos las mujeres por ser madres, puede llegar a ser traumática. Como si por ser mujeres tuviéramos que ser madres. Así como muchas consideran la maternidad un proceso importante en sus vidas otras, como yo, no consideramos la maternidad.
Algunos expertos recomiendan no comentar este tipo de cosas con los familiares y amigos, ya que en lugar de dar ánimo, pueden convertirse en un motivo más de presión al querer embarazarte.
Por experiencia, he aprendido que a veces las cosas ocurren cuando ya no las deseas tanto sino cuando las dejas ir, a lo mejor porque suceden naturalmente. Si deseas convertirte en madre, hoy existen tratamientos y alternativas para cristalizar tu deseo. Tener la mente y el corazón abierto a opciones como la adopción puede resultar otra hermosa alternativa para convertirte en madre.
Imagen vía Thinkstock