Mi mamá y mi abuelita me dieron los mejores consejos de vida, sin embargo, vivir en la deácada de los setentas en México, no es lo mismo que haber crecido en los Estados Unidos en el nuevo milenio.
El Internet, para bien o para mal, llegó a mi vida desde que tenía unos 12 años y ha sido parte de mi experiencia diaria, tanto para las cosas buenas, como para las desgracias.
Lee más en ¿Qué más?: Celebra el Día de la Madre cocinando con tus niños
Aunque el social media me tocó ya en edad universitaria, los infortunios que sufrí gracias a Facebook, Twitter o hasta via e mail, han sido notables. De cualquier forma, ¡gracias Dios por crear Facebook y Twitter después de mi adolescencia!
De todas las cosas maravillosas y terribles que trae consigo el mundo virtual, creo que condensaría mi sabiduría en social media en estos 5 consejos:
1 NUNCA, nunca escribas o mandes mails enojada. Mi mamá solía decirme que cuando estuviera muy enojada con alguien, escribiera una carta de catarsis con todas las malas palabras que se me ocurrieran, la doblara, y la guardara por 3 días.
Si después de 3 días, me sentía igual, tal vez valdría la pena decir esas palabras a la pobre persona fuente de mi ira.
Sobra decir que al 3er día me sentía muy diferente al respecto, y hoy seguiría defendiendo la táctica en papel. Expresar tu enojo via email, Twitter o Facebook queda como registro de tu intimidad, y probablmente en la mayoría de los casos no vale la pena.
2 Nunca envíes fotografías que no te gustaría que tu hermano viera en Facebook. Si tu chico te pide una foto sexy, manda tu hombro si de plano no lo resistes, pero mandar fotografías de cuerpo completo con tu rostro es MALA IDEA.
3 Si vas a sacar una cuenta de Facebook, no pienses que funciona como un diario, sino como un registro para tus biógrafos. Publica sólo lo que quisieras ver publicado cuando seas Presidente.
4 ¿Te acuerdas como te gustaba comer mocos cuando tenías 2 años? Solemos cambiar de parecer cuando maduramos. Aunque subir videos a YouTube bailando con tu trasero hoy sea super cool, probablemente tu futuro prometido no lo considere tan sofisticado. Mejor evítalo.
5 Finalmente, aplicaría la metodología Obama. Si subes un tweet profesando tu amor por Justin Bieber, yo también lo haré. Si quieres subir un video sexy a YouTube, yo haré el mismo. Si pones una foto en tu perfil de Facebook enseñando tu escote, tu madre estará copiando todas tus brillantes ideas en un total apoyo a lo que definas como cool.
Imagen vía Thinkstock