Aquellos que me conocen bien saben que estoy criando a mis dos hijos bilingües y biculturales. Como inmigrante peruana que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, es imperativo para mí que mis hijos hablen mi idioma natal y conozcan su herencia cultural. Aunque mi esposo y yo sólo hablamos español con ellos, lo cierto es que debo agradecerle a mi madre por apoyarnos en esta labor que no siempre es fácil.
A pesar de que habla inglés perfectamente bien, ella no deja que sus nietos le hablen en ningún otro idioma que no sea español.
Lee más en ¿Qué más?: Gracias Mamá: Un 'adiós' y un 'te amo' a la mejor mamá del mundo
Mi mamá tuvo la suerte de tener un padre, mi abuelo, que entendía el inmenso valor de ser bilingüe. Es por eso que, aunque no fue fácil económicamente, mi abuelo mandó a sus tres hijas a uno de los colegios bilingües de mejor reputación en Lima, Perú. A mi mamá se le han abierto muchas puertas gracias a su bilingüismo y siempre quiso lo mismo para mí y para mis hermanos.
Aunque con mis hijos las cosas son al revés, ya que nacieron y se están criando en un país donde el idioma mayoritario es el inglés, mi mamá apoya por completo mi deseo de que crezcan bilingües y biculturales. Además de ser otra de las personas que sólo les habla en español, mi mamá se encarga de enseñarles canciones y juegos en nuestro idioma natal y de leerles libros en español, muchos de los cuales los trajo ella de uno de sus muchos viajes al Perú.
A pesar de que mi mamá no era la que se encargaba de la cocina en la casa–esa labor era de mi padre–, ahora que es abuela le ha dado por cocinarles ciertos platillos a mis hijos para asegurarse que conozcan de la deliciosa comida de nuestra tierra. Justo el otro día vino con todos los ingredientes para hacer chicha morada (una bebida típica que se hace con maíz morado y no es alcohólica) y mi hijos, y yo, no podían esconder su felicidad.
Así que este Día de las Madres le quiero decir gracias a mi mamá por ayudarme a criar a mis hijos bilingües y biculturales ya que sin su apoyo esta labor sería mucho más difícil.