Obligar a los niños a ser vegetarianos es injusto e innecesario

No tengo nada en contra de la gente vegetariana. La hermana menor de mi mamá lo fue durante décadas y crió a sus dos hijos de esa manera también, aunque ahora ya todos regresaron al lado de los que comemos carne. Sé que tiene muchos beneficios y que para mucha gente es la única opción si quieres comer saludable. También entiendo perfectamente bien que hay un problema gigantesco de obesidad infantil en este país y que hay que hacer todo lo posible por combatirlo, pero no estoy segura que dejar de ofrecer carne en las cafeterías de las escuelas públicas sea la solución correcta.

Pero una escuela pública en Queens, Nueva York, sí lo cree y se convirtió en la primera escuela pública del país en servir sólo comida vegetariana en su cafetería a principios de año.

Se trata de P.S. 244 en Flushing, mejor conocida como Active Learning Elementary School, que abrió sus puertas en el 2008 y siempre tuvo como meta enseñarle a sus estudiantes cómo comer una dieta más balanceada y nutritiva para tener más éxito académico. Según diferentes reportes, los estudiantes están felices de la vida con la comida vegetariana que su escuela ahora sirve de desayuno y almuerzo.

Según los funcionarios de la escuela, la mayoría de los padres de familia están contentos con el cambio y a los que no les gusta la idea, se les ha pedido que entonces manden a sus hijos a la escuela con sus propias loncheras hechas en casa. 

Aunque me parece bien que la escuela se preocupe por el bienestar de sus alumnos y que les enseñe la importancia de comer saludable, me parece pésimo que hayan eliminado la carne por completo como opción en la cafetería. Está bien que muchos alumnos sean felices siendo vegetarianos, pero no estoy de acuerdo con que se le obligue a todo los niños a dejar de comer carne. 

Para algunos niños de bajos recursos, lo que comen en la cafetería suele ser lo único que comen en todo el día y si no les gusta la comida vegetariana que les obligan a comer en la cafetería, no es justo que se queden sin comer. Además, muchos padres no tienen ni el tiempo ni el dinero para mandar a sus hijos con una lonchera y ahora están siendo castigados por eso.

El menú vegetariano debería ser sólo una de varias opciones nutritivas y saludables para los niños en esta escuela. 

Imagen vía Departamento de Educación de Nueva York