¡Qué forma tan asquerosa y ridícula de quitarle los pañales a tu bebé!

Soy madre de dos niños y no me importa decirlo: no hay cosa que me haya dado más asco que tener que cambiarles los pañales a mis hijos. Hay mamás a quienes no les importa, pero desde antes de tener hijos supe que la cosa más difícil para mí sería tener que cambiar pañales asquerosos… y no me equivoqué. Nada me hubiese gustado más que entrenarlos lo más pronto posible para que dejaran los pañales. Aún así, jamás en la vida se me hubiese ocurrido tratar de enseñarles a ir al baño antes de que pudiesen caminar.

Pero hay un gran grupo de mamás que están haciendo exactamente eso. Entrenar a sus bebés a ir al baño prácticamente desde que nacen.

Se le conoce como "comunicación de la eliminación" o "higiene natural del bebé" y aunque no es una tendencia nueva–ya que se usa mucho en África y Asia–, se ha estado haciendo más y más popular en Estados Unidos en los últimos años. 

Lee más en ¿Qué más?: 4 Consejos que te ayudarán a dormir a tu bebé

La idea es simple, pero asquerosa, según lo que he podido averiguar. La manera como funciona esta práctica es que tú tienes que tratar de evitar que tu bebé se haga pipí o popo encima. Se supone que cada vez que esté haciendo una de estas dos cosas tú hagas un ruido con "sssss" cuando es pipí y que con el tiempo tu bebé hará el mismo ruido cuando tenga ganas de ir.

Mientras tanto, la idea es dejarlo sin pañal y ayudarlo a que haga sus necesidades en el inodoro, en el lavamanos, en el fregadero, en el parque, en la calle, en una toalla o en donde sea que estén con tal de que no lo haga en su ropa o en el pañal que usas por si acaso.

Es decir, estas criaturitas no saben ni sentarse solitas, pero sus padres ya quieren que aprendan a ir al baño sin tener que usar pañales. Cada loco con su tema, pero me parece la cosa más asquerosa del mundo por no decir que es completamente innecesaria. Digo, ¿acaso estas mujeres no saben que para eso se inventaron los pañales desechables?

Puedo entender que es un método que se usa por muchas madres en otras partes del mundo, pero puedo asegurar que estamos hablando de países subdesarrollados donde comprar pañales desechables no es una opción. Jamás entenderé la idea de retroceder en vez de avanzar. Pero bueno, como mis hijos ya no usan pañales desde hace tiempo, la verdad es que no me preocupa. 

Imagen vía sigkyrre/flickr