Mucho antes de tener hijos y decidir criarlos bilingües, yo ya era una amante de los idiomas. De pequeñita en el Perú, me gustaba escuchar a mis padres hablar en inglés cuando no querían que entendiéramos lo que estaban diciendo. Con el tiempo, fui a un colegio bilingüe y aprendí inglés por lo que mis padres no podían seguir haciendo eso. En quinto grado, empecé a tomar mis primeras clases de francés y me enganché. Más tarde, en la universidad, tomé unos cuantos cursos de portugués y también he incursionado un poco en italiano.
Daría cualquier cosa por poder dejar todo lo que hago actualmente y dedicar el resto de mi vida a aprender idiomas. Es por eso que me ha asombrado tanto la historia de Timothy Doner, que a sus cortos 17 años ¡ya habla 23 idiomas!
No sé cómo eso es posible – sobre todo porque no es como Timothy ha estado aprendiendo idiomas desde que era un niño pequeño. De hecho, el adolescente no aprendió hebreo, su segundo idioma, hasta que se estaba preparando para su Bar Mitzvah a los 13 años. Él estaba interesado en la política israelí y la música, así que continuó aprendiendo hebreo con su tutor y luego decidió seguir con árabe.
Lee más en ¿Qué más?: Niños bilingües a bordo: 5 CDs de música infantil que a tus hijos les encantará
La lista de idiomas que habla Timothy incluye todos los europeos más comunes, como el italiano, el alemán, el francés y el español, pero también incluye otros que nunca había escuchado como Wolof y Ojibwe. Este adolescente es indudablemente superdotado porque al parecer no se tarda nada en aprender nuevos idiomas, aún cuando son súper difíciles. Según una entrevista en The New York Times, Timothy aprendido el alfabeto árabe en tan sólo cuatro días y podía leer con fluidez en una semana.
Timothy es lo que se conoce como un hiperpolíglota, una persona que puede hablar seis o más idiomas con fluidez. Y, aunque parece difícil de creer, ¡él no es el único! El adolescente admite que no tiene el mismo nivel de fluidez en las 23 lenguas, pero lo que más me sorprende es su interés intenso e implacable por los idiomas. Les recomiendo que vean el vídeo a continuación para que se queden tan sorprendidas como yo. Y, para que lo sepas, convertirse en un hiperpolíglota es mucho más fácil, si ya eres bilingüe… ¡una razón más para seguir adelante con tus hijos!
Embedded content: http://www.youtube.com/watch?v=FOiXtWcQ8GI