Hoy es el Día mundial de concientización sobre el autismo y tengo que reconocer que la posibilidad de que mis niños sufrieran de este problema me quitó el sueño más de una noche cuando eran bebés. Los varones tienen muchas más posibilidades de ser diganosticados con autismo que las niñas, aunque le puede pasar a cualquiera.
Aunque en Estados Unidos cada vez más niños son diagnosticados con este trastorno, que involucra muchísimas manifestaciones y problemas, aún no se ha determinado qué lo causa y una de las pocas cosas que todos los que lo padecen presenta son dificultades en las interacciones sociales.
Lee más en ¿Qué más?: Niveles de autismo entre niños latinos aumentó en 110%
Al desconocerse las causas y presentar manifestaciones diferentes es fácil ignorar los síntomas o adjudicárselos a otros problemas. Sin embargo, meter la cabeza en la arena como el avestruz no ayuda a nadie. Ni a los padres y mucho menos a los niños, porque mientras antes se comiencen con las terapias para apoyar a los autistas mejor.
Aquí te voy a poner una lista de los problemas más típicos que presentan los niños autistas. No creas que porque tu niño es funcional está salvado. El trastorno viene en diferentes intensidades. Si llegas a sospechar que tu niño o niña está afectado llama al pediatra de inmediato. No lo vayas a postergar por el dinero, pues hay muchos recursos para apoyar a los padres.
Los niños autistas pueden:
1.-Tener dificultades del lenguaje. No hablar hasta los 16 meses o llegar a los dos años sin pronunciar oraciones.
2.-No responder a su nombre.
3.-Seguir jugando solo después de los tres años.
4.-Tener dificultad para mirar a los ojos al hablar
5.-Le gusta poner sus cosas y los juguetes en fila.
6.-No sonríen con facilidad.
7.-No tienen facilidad para crear juegos que requieren imaginación.
8.-Les cuesta cambiar las rutinas
9.-No leen las señales sociales. Les cuesta detectar si las personas están contentas o enojadas, a menos que sea obvio.
10.-Tienen dificultades para lidiar con contratiempos y manifiestan sus rabias intensamente.
Si tu niño tiene al menos dos de estos síntomas busca que lo evalúen. Le puedes hacer mucha más fácil la vida. Si quieres más información en español la encuentras en la página de los Institutos nacionales de salud y en el portal Autismo diario.
Imagen vía champusuicida/flickr