La mamá de dos niñas que son amigas de mi hija de 6 años desde hace un buen tiempo me preguntó si Vanessa podía ir a dormir a su casa durante las vacaciones de Semana Santa. Aunque conozco perfectamente bien a la mamá ya que es amiga mía también, le dije que no estaba segura ya que sentía que todavía está muy chiquita para "sleepovers" como les llaman en inglés. También le dije que lo más probable era que de todos modos su padre no se lo permitiría.
Cuando hablé del tema con Vanessa me dijo que le gustaría ir a pasar el día en casa de sus amiguitas, pero que prefería regresar a dormir a su casa. Y la entendí perfectamente bien.
Lee más en ¿Qué más?: ¿A qué edad está bien que… tu hija tenga novio?
Creo que va a pasar un buen tiempo, por lo menos un par de años más, para que deje que Vanessa vaya a dormir a casa de una amiguita… y sólo si es alguien cuyos padres conozco bien, como es el caso que acabo de mencionar.
De otro modo, la respuesta siempre será no. Y es que puedo contar con los dedos de una mano las veces que mis padres me permitieron ir a dormir a casa de mi mejor amiga cuando era chica. Ahora que soy madre, entiendo perfectamente bien por qué. Lo cierto es que cualquier cosa puede pasar y aunque no hay manera de asegurarte que todo va a estar bien, es mejor prevenir que lamentar.
Así que en mi caso, además de la edad también es importante quién es la familia a donde va a pasar la noche mi hija y qué tan bien conozco a los familiares. Es triste pero se escuchan historias tan horribles que la verdad es que a mí me da mucho miedo el tema, así que espero que pasen muchos años antes de que mi hija comience a preguntarme si puede ir a un "sleepover".