¿Aceptarías a tu hijo si fuese homosexual o transgénero?

Una escuela secundaria de Portland, en Oregón, acaba de dar un gigantesco paso en lo que a los derechos de los gay, lesbianas y personas transgénero se refiere.__ Como lo oyes: la Grant High School acaba de remodelar seis de sus baños y convertirlos en unisex para acomodar las necesidades de sus estudiantes transgénero.

Aunque el tema de aceptar que se tiene un hijo homosexual o transgénero, sique causando escozor en la comunidad latina tradicional. Es importante que se vayan abriendo puertas para quienes optan por no ser heterosexuales ¿No crees?  

Lee más en ¿Qué Más? Un padre acepta y muestra amor incondicional a su hijo gay

¡Caramba! No se cuántos estudiantes transgénero hay en esa escuela, pero, sí solo hubiera uno, y la misión de la escuela es que todos sus alumnos estén a gusto y se sientas seguros y cómodos dentro de sus instalaciones, entonces todo este esfuerzo vale la pena.

La secundaria Grant es la primera en nuestro país en tomar una medida de esa naturaleza. Ahora seis de sus baños, incluyendo cuatro para alumnos y dos para su plantilla de empleados, son "neutros" (unisex) desde el punto de vista del género de los usuarios.

Al menos uno de los estudiantes transgénero, Scott Morrison, le dio la bienvenida a esta medida en cuya ejecución la escuela invirtió apenas 500 dólares (básicamente en señalización). Scott se sentía tan incómodo usando los baños destinados a "varones" o a "hembras" que había optado por no tomar agua y aguantar las ganas de orinar mientras estaba en la escuela.

__Oregón ha liderado los esfuerzos dirigidos a que los derechos de la comunidad gay, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero sean respetado__s y desde 2007 aprobaron una ley en ese sentido. Además, desde este año, el sistema de escuelas públicas emitió una serie de lineamientos en relación con proveer un ambiente seguro para los estudiantes transgénero.

Sé que lo que voy a decir podría resultar polémico: ¿y qué del bienestar de la inmensa mayoría de niños y niñas heterosexuales? Como siempre digo aquí, soy mamá de dos niños varones y dos valores fundamentales que intento siempre inculcarles son el respeto y la tolerancia. Todos los seres humanos fuimos creados iguales y todos merecemos respeto sin distingo de raza, origen, condición social y preferencias sexuales.

Creo que debemos seguir adelante en lo que debería ser un camino hacia una cultura anti odio. Estos temas no son fáciles pero están dejando de ser tabú y estoy agradecida por vivir en los Estados Unidos de Ámerica donde el propio presidente Barack Obama ha equiparado la lucha por los derechos de los gay, las lesbianas, los bisexuales y las personas trans género con la lucha por los derechos de las mujeres y de la población negra.

Como orgullosa mamá latina que soy, creo que lo que está detrás de todo esto es la lucha por los derechos de una minoría. Como miembro de una minoría no puedo sino apoyar iniciativas como estas. Es asunto de respeto y tolerancia. 

Imagen vía Thinkstock/Flickr/moonlightbulb