Niños bilingües a bordo: El bilingüismo NO causa confusión

A pesar de que llevo más de 6 años criando hijos bilingües y unos cuatro escribiendo acerca del tema, aún me sorprendo cuando escucho a la gente decir que el bilingüismo causa confusión. Me he dado cuenta que esto es algo que preocupa particularmente a aquellos padres que están pensando enseñarles un segundo idioma a su hijo, pero tienen miedo de que se vayan a confundir, que sea mucho para sus hijos. Lo cierto es que eso de la confusión es un MITO. Un mito que ha perdurado a través de los años gracias a información vieja y equivocada acerca del bilingüismo.

Lo peor del caso es que algunos de los responsables de mantener esto mito vivo son profesionales en los que generalmente confiamos ciegamente: pediatras, terapeutas del habla y maestros. 

Pero bueno, lo importante aquí es que sepas que el bilingüismo no causa confusión; los niños NO se confunden si les hablan en dos idiomas. Nuestros cerebros son tan increíbles que los niños pueden ser expuestos a más de un idioma al mismo tiempo desde el día que nacen sin problema alguno. Y existen miles de ejemplos para probarlo.

Lee más en ¿Qué más?: Niños bilingües a bordo: El mejor método para tu familia

Puedo hablar de esto por experiencia no sólo porque estoy criando hijos bilingües pero también porque yo soy producto de una casa en la que siempre se hablaron los dos idiomas. En el caso de mis hijos, quienes están creciendo de la misma manera que yo, ellos siempre han podido diferenciar y separar sus idiomas. Saben bien que en la casa sólo se habla español y el inglés en todos los demás lugares y momentos de su vida. 

Pero si mis experiencias personales–y la de miles como yo–no son suficientes para convencerte, hay muchos estudios que comprueban que lo de la confusión es un mito y que el bilingüismo es uno de los mejores regalos que los padres le pueden dar a sus hijos. ¡Así que háblale a tu hijo en español! ¡Te prometo que no se confundirá!