Los sueños durante el embarazo se pueden convertir en pesadillas

Si saltas de la cama en el medio de la noche angustiada por el oso polar que estaba tratando de entrar por la ventana de tu apartamento o si hay días que te despiertas molesta con tu pareja por una pelea que nunca ocurrió sino en tus sueños no estás sufriendo de ningún trastorno psicológico: ¡Estás embarazada!

Bienvenida al barco de la maternidad y es que a pesar de ser uno  de los síntomas menos publicitados del embarazo, los sueños muy realistas son extremadamente comunes en esta etapa. Los hay buenos, malos y hasta eróticos pero todos comparten la característica de ser tan alocados y palpables que hasta pueden afectarnos emocionalmente durante nuestras horas de vigilia.

Yo recuerdo que la primera vez que me pasó durante el primer embarazo. Me costó mucho procesarlo y superarlo ya que era una pesadilla que se repetía más o menos de forma frecuente. A veces el contexto variaba pero en general se trataba de que se me olvidaba darle comida al bebé o por algún motivo se me perdía.  Ahora en perspectiva, entiendo que se trataba de mi miedo a cuidar por primera vez de una personita que dependería totalmente de mí. Supongo que inconscientemente creía no ser lo suficientemente responsable o fallar como mamá.  __No tengo que decirte que los sueños no son premonitorio__s, el bebe nació con un pulmones tan fuertes como su apetito y hasta ahora no hay manera de no darse por enterado cuando tiene hambre.

Yo creo que no hay una sola cosa durante el embarazo en la que no le podamos echar la culpa a las hormonas y este por supuesto ésta no es la excepción.  Nuestro cuerpo es una fábrica de químicos trabajando tiempo extra y esto sin duda afecta nuestra manera de pensar. Sin embargo, en este caso también se trata de una pequeña triquiñuela de la mente para ayudarnos a lidiar con ese creciente námero de sentimientos muchas veces contradictorios que van desde la alegría eufórica, hasta la angustia paralizante.

Leyendo lo que dicen especialistas en el tema, me entero que en general las mujeres embarazadas tienden a tener cuatro tipos de sueños durante el embarazo:

1.- Sueños con animales extraños o que confunden bebé y mascotas.

2.- Los que tienen que ver con el miedo a la salud del bebe en la barriga o que nazca con algún tipo de problema.

3.- Sueños que implican persecución o enfrentamiento con otras personas.

4.- Sueños eróticos con ex parejas o extraños. 

Lo más importante es saber que es totalmente normal  tener sueño rarísimos y que no tienen nada de premonitorios ni deben hacerte sentir culpable. Soñar este tipo de cosas no significa que seas mala madre o esposa ni que tengas extraños deseos reprimidos. Uno no puede decidir el guión de los sueños, que de ser así  Willian Levy y George Clooney tendrían la agenda más ocupada de la tierra… créanme. Mi único consejo es que disfrutes los buenos y, trata de contarle a alguien de confianza cuando son malos, increíblemente hablar sobre ellos les quita fuerza y te ayuda a ponerlo en la perspectiva correcta: los sueños, sólo sueños son.

Imagen vía Thinkstock