¿Qué hubiera dado yo por irme de viaje a Paris con mis amigas y mi maestra de francés cuando estaba en la secundaria? Estoy segura que hubiese sido un viaje inolvidable. Pues para una maestra de una escuela exclusiva de Manhattan, un viaje a Paris con seis de sus estudiantes de 18 años, le cambió la vida inesperadamente. Y es que Daniele Benatouil dejó que las seis chicas tomaran un vaso de vino durante el viaje, no sin antes obtener el permiso de sus padres. Pero para su mala suerte, cuando los funcionarios de la escuela se enteraron, la despidieron diciendo que eso estaba en contra de sus reglas.
A Benatouil le pareció absurdo y demandó a la escuela. Para la maestra francesa, llevar a las chicas a tomar vino fue una manera de exponerlas a la cultura parisina y como recibió permiso de los padres, pensó que todo estaba bajo control.
Pero los funcionarios de la escuela dicen que a quien debió pedirle permiso era a ellos mismos y al no hacerlo, Benatouil violó la política de la escuela contra el uso de alcohol durante viajes. Un juez de la corte suprema de Manhattan está de acuerdo y ha expresado que Calhoon School estaba en todo su derecho de despedir a la maestra.
Benatouil fue despedida al regresar del viaje en 2010 después de haber trabajado 13 años en la carísima escuela privada y desde entonces enseña en el programa bilingüe de una escuela pública de Manhattan. A mi, la verdad, me parece totalmente excesivo que la hayan despedido por este incidente. Entiendo que la escuela tiene reglas, pero no es como que Benatouil se llevó a las jóvenes a un bar a emborracharlas y trató de mantenerlo como un secreto.
Me parece que la maestra pidió permiso a los más interesados, es decir, los padres, y si ellos dijeron que sí, esto no debió pasar a mayores. Y es que, ¿qué tiene de malo que las chicas hayan probado una copita de vino en Paris? Realmente no veo cuál es el gran problema. Creo que hubiese bastado con reprender a la maestra y recordarle las reglas, pero no era para botarla de su trabajo.
Imagen vía Pat Guiney/flickr