El estado emocional de papi también afecta a tu bebé cuando estás embarazada

A las mamás siempre se no echa la culpa de la mayoría de las cosas cuando se trata de los efectos que pueden tener sobre nuestros bebés las cosas que hacemos mientras estamos embarazadas y después de dar a luz. Pero ahora un nuevo estudio sugiere que el estado emocional de los papás durante el embarazo también puede afectar el desarrollo emocional y de comportamiento de nuestros hijos más adelante.

La verdad es que a mi me parece interesantísimo porque es la primera vez que se habla de la influencia que pueden tener los padres sobre sus hijos aun antes de que nazcan.

El estudio, que fue publicado en la revista Pedriatics en línea, se llevó acabo con más de 30 mil niños en Noruega. Los investigadores les preguntaron a los papás acerca de su salud mentalespecíficamente si se habían sentido tristes o con miedo cuando sus mujeres tenían entre 4 y 5 meses de embarazo. Las mamás también contestaron preguntas similares acerca de su salud mental y la de sus hijos.

Lo que encontraron fue un vínculo entre aquellos papás que sintieron alto niveles de estrés psicológico durante el embarazo de sus mujeres y el desarrollo emocional de sus hijos cuando tenían 3 años. Aunque las razones detrás del vínculo se desconocen, lo cierto es que este es un tema que no debemos ignorar. 

Pienso que aunque es muy importante darle un seguimiento a la salud mental de la mujer embarazada, por lo general no se le pregunta cómo se está sintiendo al papá y eso debería cambiar. 

Imagen vía Barney Wrightson/flickr