Más escuelas deberían seguir los pasos de las de Filadelfia y ofrecer condones gratis

Nunca podré entender el argumento que dice que si los adolescentes tienen acceso fácil a los condones o a las pastillas anticonceptivas van a salir corriendo a tener relaciones sexuales. Lo cierto es que cuando un adolescente decide tener relaciones sexuales, hay muy poco que tú y yo podamos hacer para convencerlo de lo contrario. Y como me parece mucho mejor prevenir que lamentar, aplaudo la decisión de un tercio de las escuelas en Filadelfia, Pennsylvania que a partir de esta semana comenzarán a ofrecer condones gratis a sus estudiantes. 

Me parece totalmente absurdo que tantos padres se cieguen y piensen que sus hijos adolescentes no están teniendo relaciones sexuales y opten por ignorar el tema por completo. Aunque admito que para mi es fácil decirlo porque mis hijos son muy pequeños todavía… 

Aun así, sé bien que no pienso hacer lo mismo que hicieron mis padres conmigo y dejar que mis hijos se enteren por ahí de temas que les podrían cambiar la vida para siempre.

Lee más en ¿Qué más?: ¿Crees que está bien que niños de 12 años reciban condones en la escuela?

Apoyo al 100 por ciento la educación sexual en las escuelas junto con un refuerzo en casa y una relación totalmente abierta entre padres e hijos en cuanto a este tema. Sé que no va a ser fácil, pero se me hace tan importante que no veo otra alternativa–especialmente porque mi esposo tuvo a su primer hijo a los 20 años y no titubea al admitir que fue una de las cosas más difíciles que ha tenido que enfrentar en su vida. 

En la escuelas en Filadelfia que estarán ofreciendo los condones gratis, la idea es reducir el exorbitante número de jóvenes que contraen enfermedades de transmisión sexual (o STDs, por sus siglas en inglés). Y es que en esta ciudad, un 25 por ciento de nuevos casos son adolescentes. 

Es obvio que estamos haciendo algo mal y ha llegado la hora de cambiarlo. Espero que el tener acceso fácil a los condones reduzca los casos de ETS y de embarazos adolescentes.

Imagen vía Thinkstock