La mejor educación del mundo no la puedes encontrar en Estados Unidos

Recuerdo claramente haber llegado a Estados Unidos cuando tenía 14 años y haberme quedado sorprendida con lo atrasados que estaban mis compañeros en la escuela. Si bien fui a un colegio privado y de mucho prestigio en Lima, jamás imaginé que la diferencia fuese tan grande. Y por lo que he escuchado, leído y presenciado, las cosas no han mejorado mucho en los últimos 25 años. Por eso es que no me sorprendí en lo más mínimo cuando me enteré que la mejor educación del mundo no la puedes encontrar en éste país.

Esto según un reporte que acaba de ser publicado por Pearson, una empresa de educación. ¿Sabes qué país ofrece la mejor educación del mundo?

Finlandia. Aunque he escuchado muchas cosas buenas de ese país nórdico, no sabía que su sistema educativo fuese el mejor de los países desarrollados. Después de Finlandia, los próximos tres lugares son todos en Asia: Corea del Sur, Hong Kong y Japón. 

Entre los primeros 10 lugares, se encuentran tres países en Europa: Gran Bretaña (6), Holanda (7) y Suiza (9). El lugar número 10 lo ocupa Canadá. Y, ¿Estados Unidos? Tristemente, aunque se encuentra entre los primeros 20, en el puesto número 17 está más cerca de 20 que de 10.

¿Qué hace que lugares como Finlandia y Corea del Sur ofrezcan la mejor educación? Simplemente que le dan el valor a la educación que ésta se merece. Y para mi eso siempre ha sido bastante simple porque sino te encargas de educar a tu gente, ¿cómo puedes salir adelante como sociedad?

Imagen vía Renato Ganoza/flickr