¡Ahhhhh! Las mentiras blancas que les decimos las mamás y los papás a nuestros hijos… A mí, mi mamá me decía que había un país (Finlandia) donde hacía tanto, pero tanto frío, que los helados eran calientes. Como me lo decía mi mamá, pues me lo creí hasta que tuve como 12 años y recuerdo que ya una mujer hecha y derecha, caminando por las calles de Helsinki en el verano de 1998, no paraba de reír pensando en las ocurrencias de mi mamá y en mi inocencia de niña.
Lo que sí no me hizo mucha gracia, fue que también mi mamá, quien era estrictísima y nos daba unos jarabes de lengua interminables para inculcarnos el valor de la honestidad, me mintiera —y durante siete largos años—, con la historia de los regalos de Navidad y el Niño Jesús.
Y es que en mi Venezuela natal, cuando yo era niña, no venía Santa sino el propio Niño Dios a traernos los regalos. Por lo menos así lo creí hasta que un diciembre encontré debajo de la cama de mi mamá TODOS los regalos que había pedido en mi "carta al Niño Jesús". No te imaginas la decepción. Y no por los juguetes, que de verdad juro por Dios que estaban todos los que había pedido. Sino porque mi mamá me había mentido y por tanto tiempo.
Pero no la culpo. Las mentiras blancas son ardides a los que recurrimos las mamás y los papás en la crianza de los hijos. 90% de los padres tenemos una lista de mentiras piadosas. Una de las más comunes es la de la tooth fairy o hada de los dientes (38% de las papás y mamás en Estados Unidos la utiliza), que en mi casa no es otra que el Ratón Pérez a quien los niños en Venezuela le dejan los dientes cuando los mudan y el ratoncito pasa y a cambio les deja un dinerito.
Como los hijos míos son unos aviones que no vuelan para no enredarse con los cables de alta tensión, para saber si la bendita tooth fairy existía o no, un día decidieron "filmarla". Batallaron toda la noche hasta que quedaron rendidos del sueño, así que resolví tomar unas fotos, que en realidad eran del bombillo de la lámpara de la mesita de noche, y cuando encontraron el billetito debajo de la almohada, les enseñé la foto y prolongué la fantasía por unos meses más.
Aquí te dejo la lista de mentiras blancas o piadosas más comunes que encontré esta mañana en el Daily Mail:
- Los brócolis son arbolitos en miniatura.
- La maestra me está llamando para ver si terminaste la tarea.
- Cómete las verduras para que hagas feliz a la princesa que habita en tu barriguita (y que sólo come vegetales)
- Si te comes las verduras te convertirás en un súper héroe.
- Si te quedas mucho tiempo en la bañera te va a tragar el desagüe.
- La música del heladero sólo suena cuando se acabaron los helados.
Imagen vía Thinkstock