Dicen que más vale prevenir que lamentar, así que dada__todas las contradicciones que existen acerca de si es seguro o no para la salud de tu bebé que tomes alcohol mientras que estás embarazada,__ lo mejor es que simplemente no lo hagas. Y es que, según un nuevo estudio británico, consumir alcohol–aun si es de manera moderada–podría hacer a tus hijos menos inteligentes. El estudio, que incluyó a 4,000 mamás e hijos, descubrió que tomar entre una y seis unidades de alcohol a la semana durante el embarazo puede llevar a niveles más bajos del coeficiente intelectual (IQ) cuando el niño llega a los 8 años.
Según los investigadores, los resultados demuestran que el alcohol sí afecta el desarrollo del cerebro fetal y que aunque antes se había creído que consumir una copa de vino de vez en cuando durante el embarazo no era dañino, este estudio demuestra lo contrario.
Lee más en ¿Qué más?: Consumir alcohol durante el embarazo es peligroso, aunque algunos estudios lo contradigan
A mi lo único que me queda es esperar que esto no sea cierto para todas las mujeres porque lamentablemente, yo sí tomé unas cuantas copas de alcohol las dos veces que he estado embarazada. Jamás fue algo que hice todos los días y tampoco fue más de una copa de vino o una cerveza, por lo que espero que eso haga más difícil que los resultados de este estudio apliquen a mis hijos.
Lo interesante del caso es que hasta los propios doctores a veces se contradicen en cuanto a qué tan seguro es tomar durante el embarazo. A mi nunca me dijeron que podía emborracharme ni nada por el estilo, pero mis ginecólogos no pensaban que había nada de malo con que muy de vez en cuando me tomará una copita.
Pero, como dije al principio, ya que es mejor prevenir que lamentar, se me hace que lo ideal es simplemente no consumir alcohol durante el embarazo.
Imagen vía isante_magazine/flickr