¿Será cierto que el costo de criar un hijo es casi 2 millones de dólares?

Un artículo en The New York Times acerca de cuánto cuesta realmente criar un hijo ha provocado un aluvión de comentarios. El problema principal es el precio de casi $2 millones que revela la autora–una suma escandalosa de acuerdo con muchos lectores, incluyéndome a mí. Aunque esto depende del costo de vida de cada persona, en mi caso, yo sé que varios de los gastos que la autora incluye en su ecuación no entrarían en la mia. Por ejemplo, yo no pienso pagar la educación universitaria de mis hijos ni pienso apoyarlos económicamente hasta que tengan 25 años, como la autora haría.

Pero, honestamente, lo que más me molesta del artículo es que alguien realmente se tome el tiempo para averiguar ¡cuánto le costaría tener un hijo!

Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué hay de malo con que mis hijos paguen su propia educación universitaria?

Nunca he entendido a las personas que se preocupan por lo que cuesta criar un niño. Si yo hubiese tratado de averiguar este monto hasta el último centavo, nunca hubiese tenido hijos. Eso no quiere decir que mi marido y yo somos el tipo de gente inmadura e irresponsable que no analizan las cosas. Pero estaría mintiendo si dijera que nos sentamos con lápiz, papel y calculadora para averiguar si podíamos darnos el lujo de tener un hijo o no.

Para que quede claro, sabíamos que tener hijos iba a aumentar nuestros gastos durante años y años, pero estábamos lo suficiente estables económicamente para dar el paso. En otras palabras, sabíamos que queríamos tener hijos, incluso si esto significaba que tendríamos mucho menos dinero para lo que pensábamos eran necesarias antes de convertirnos en padres.

Esto probablemente suena súper irresponsable para algunas personas muy, pero no me importa. Al final, tratar de ver si puedes o no costear los gastos asociados con tener un hijo es totalmente relativo ya que nada en la vida está garantizado.

Imagen vía Tax Credits/flickr