Me acabo de enterar que un nuevo estudio ha encontrado una conexión entre el uso del acetaminofeno (medicamento para aliviar la fiebre y los dolores) y el asma y me he quedado helada. Y es que, no puedo dejar de pensar si el haber usado Tylenol cuando mi hija Vanessa era bebita y tenía fiebre es en parte culpable por el asma con que fue diagnosticada cuando tenía tan sólo 3 añitos.
Según el estudio realizado en Dinamarca, usar acetaminofeno (o paracetamol) durante la infancia podría aumentar el riesgo del asma cuando los niños llegan a la edad preescolar, que fue justamente la edad en la que los doctores me dijeron que mi hija tenía asma.
Lee más en ¿Qué más?: Los niños con asma tratados con esteroides crecen menos de lo normal
Jamás olvidaré las terribles semanas que pasamos todos en casa antes de que diagnosticaran a mi hija con alergias y asma. Estaba yo a punto de dar a luz a mi segundo hijo y Vanessa llevaba meses sin poder dormir bien, tosiendo toda la noche. Sus pediatras no podían decirme lo que tenía y parecían contradecirse cada vez que los llamaba. Finalmente, pude conseguir una cita con una especialista en problemas respiratorios y fue ella quien me dijo que Vanessa, al igual que su padre cuando era niño, padecía de asma.
Aunque me alegró finalmente enterarme qué era lo que tenía, me preocupé mucho por ella por las historias que me había contado mi esposo de lo horrible que es crecer con asma. Por suerte, a mi hija nunca le ha dado un ataque de asma, aunque cada vez que se resfría, tenemos que tener mucho cuidado ya que siempre suele complicarse más de lo normal.
Aunque los investigadores dijeron no haber encontrado una relación causal, enterarme de que posiblemente yo tenga la culpa de su asma, me puso muy triste.
Imagen vía Thinkstock