Si tienes hijas, seguramente has escuchado o leído acerca de todos los estudios que indican que las niñas se están desarrollando cada vez más y más temprano. Según algunos investigadores, hay niñas que a los 7 años ya les comienzan a crecer senos, lo cual a mi me parece extremadamente preocupante, ya que mi hija tiene 6 años ya. Pero ahora resulta que también me debo preocupar por mi hijo ya que un nuevo estudio demuestra que los niños también están llegando a la pubertad antes de lo acostumbrado.
El estudio, publicado en Pediatrics el sábado pasado, indica que los niños blancos y latinos están llegando a la pubertad a los 10 años, lo cual es un año y medio antes de lo que históricamente se ha considerado la edad promedio. Para los niños negros es aún más temprano, a los 9 años.
Aunque no sé sabe cuáles serían los efectos de este cambio en la salud de nuestros hijos, lo que yo sí sé es que esto significa que tendré que hablar con mis dos hijos acerca de los cambios en sus cuerpos mucho más temprano de lo que originalmente pensé.
Y no es que no lo pueda hacer, pero me preocupa que lo más probable es que todavía no estén suficientemente maduros para entender por lo que están pasando. Además siento que todo esto los hará crecer mucho más rápido, y eso no me gusta nadita.
Es más, yo relaciono todos estos cambios con el hecho que, de por sí, los niños de hoy están creciendo demasiado rápido, están siendo expuestos a muchas cosas que yo ni siquiera sabían que existían a su edad. Lo peor del caso es que se me hace que no hay marcha atrás. Lo único que me queda es asegurarme de aprovechar los pocos años de niñez que le quedan a mis hijos, especialmente a mi niño que aparentemente se me va a convertir en hombre mucho antes de lo que pensaba…