4 razones que viajar es bueno cuando estás criando hijos bilingües

A mi me fascina viajar y si tuviese todo el dinero del mundo, eso es lo único que haría. Pero ahora que soy madre y estoy criando a mis hijos bilingües, viajar ha tomado un significado completamente diferente. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de cruzar la frontera entre San Diego y Tijuana con mis hijos. Y hoy quería compartir algunas de las razones por las que viajar es importante para los niños que están siendo criados bilingües y biculturales:

Español a tiempo completo. Cuando llevé a mis hijos de vuelta al Perú el año pasado, pasaron mucho tiempo jugando con sus primos. Estaban inmersos en español durante todo el día y rodeados de niños de su edad, lo que significa que pudieron expandir su vocabulario de juego en español. Mi hija también se dio cuenta de que mientras todos hablamos español, hay muchas variaciones de la lengua y tenemos muchos nombres diferentes para la misma palabra.

Mostrarles tu herencia cultural es mucho mejor que contársela. La cultura implica muchas cosas, como el idioma, la comida,la música, las tradiciones y, en el caso de los latinos, la familia. En lugar de decirle a mis hijos acerca de todo esto, me gusta darles la oportunidad de experimentar todo esto de primera mano. Cuando viajamos al Perú el año pasado, yo estaba encantado de ver que disfrutaron mucho de nuestra cultura. Desde nuestras reuniones familiares hasta los días que pasamos en la playa haciendo lo que siempre hice yo de niña: nada.

Una oportunidad para abastecerse de cosas en español. Antes de convertirme en mamá, solía gastar toneladas de dinero en la librería cada vez que viaja a cualquier país de habla española. Ahora hago lo mismo, pero en libros infantiles en español para mis hijos. Hay una librería increíble a sólo tres cuadras de la casa de mi abuela en Lima, por lo que es siempre uno de los primeros lugares que visitamos. Termino gastando una fortuna, pero ¡siempre salimos felices!

Una oportunidad para ampliar sus horizontes. Una vez más, la única forma de realmente entender esto, es viviéndolo, aunque sea por un corto período de tiempo. Creo que uno de los bonos de regresar al Perú ha sido que mis hijos han visto con sus propios ojos por qué es importante hablar español y cómo ésta es una lengua hablada en muchos otros países del mundo.