![featured-img-of-post-106903](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/10/featured-img-of-post-106903.jpg)
Mi hija está en primer grado y por primera vez le están dejando tarea. Por lo general, tiene que hacer tres. Una de escritura, una de matemáticas y una de comprensión de lectura, además de tener que leer 15 minutos todas las noches. A Vanessa le encanta hacer la tarea, pero lo que más me gusta a mi es que se la asignan el lunes y la tiene que entregar el viernes. Esto significa que no se tiene que pasar todo el fin de semana haciendo tareas.
Por otro lado, también me gusta que su maestra es muy flexible en cuanto al tema de las tareas y siempre dice que si los niños no la pueden completar, no es el fin del mundo. Y es que pienso que tiene toda la razón porque mi hija tiene toda una vida escolar por delante para hacer tarea.
Es por esto que he estado leyendo con atención lo del anuncio del presidente de Francia François Hollande quien ha dicho que piensa eliminar las tareas en las escuelas de su país como parte de su reforma educativa.
En un discurso en la Sorbona la semana pasada, Hollande expresó la importancia de la educación para una sociedad y explicó que quería eliminar las tareas porque "el trabajo debe hacerse en la escuela en lugar de en casa". Expresó también que no todos los niños tienen las mismas oportunidades de completar sus tareas, ya que algunos cuentan con la ayuda de sus padres mientras muchos otros no.
Lee más en ¿Qué más?: 5 consejos para evitar luchas a la hora de las tareas
Y en eso estoy totalmente de acuerdo. Jamás olvidaré la historia de una vecina que tenía en Miami que siempre se quejaba que se tardaba horas en hacer la tarea de su hija. Al principio pensé que hablaba de lo mucho que se tardaba su hija en hacerla, pero resulta que era ella quien se dedica a completar los proyectos grandes mientras que su hija la ayudaba. Mi primera reacción fue: ¿entonces qué pasa con aquellos cuyos padres no hacen lo mismo?
No sé si en Estados Unidos sería popular la idea de eliminar las tareas, pero tengo un presentimiento que muchos padres estarían de acuerdo. Siento que con tal de que los niños lean por lo menos 30 minutos todas las noches, lo demás lo pueden aprender en la escuela.
Imagen vía peapodsquadmom/flickr