Descubre porque los juegos de tu hijo preescolar son de suma importancia

La verdad, yo no necesitaba un estudio para creerlo porque lo veo a diario con mis dos hijos. Por medio de sus juegos, pareciera que constantemente están descubriendo algo nuevo. Además, como los estoy criando bilingües, entiendo perfectamente que tengo que exponerlos al inglés y al español tiene de manera divertida y no por obligación, sino jamás aprenderán.

Pero lo que si me sorprende del artículo de análisis que salió en la revista Science recientemente es que varios estudios han descubierto que los niños en edad preescolar son capaces de procesar información de manera más sofisticada de la que imaginamos. Es más, hasta se podría decir que los niños pequeños piensan como científicos.  

Según Alison Gopnik, de la Universidad de California, Berkeley, los niños en edad preescolar son capaces de hacer deducciones sobre causa y efecto, derivar preferencias y probar hipótesis.

Lee más en ¿Qué más?: 4 razones por las que debes mandar a tu hijo a un programa preescolar

Yo siempre fui muy mala para la ciencia y las matemáticas, pero ahora comienzo a pensar que tal vez fue porque nunca me enseñaron ninguna de estas dos materias de manera divertida. Es decir, siempre se me hizo difícil entender los conceptos que me estaban tratando de enseñar y los estudios que Gopnik presenta parecieran indicar que la mejor manera de aprender conceptos científicos probablemente es por medio del juego.

Además, me parece genial que Gopnik diga que estos estudios deberían hacer que aquellos a cargo de las diferentes políticas escolares se den cuenta que sólo porque los niños son muy chiquitos no significa que no entienden o no saben nada. ¡Muy interesante!

Imagen vía Thinkstock