¿Será cierto que la cantidad y calidad de esperma está disminuyendo debido a los teléfonos móviles en los bolsillos, las hormonas en el agua y la dieta occidental? Aunque los efectos específicos de estos factores en los espermatozoides no han sido comprobados, hay una creciente evidencia que sugiere que sí hay un problema con la cantidad y la calidad de esperma en algunas partes del mundo. Los médicos en Israel, por ejemplo, se han dado cuenta de que esto es cierto en su país.
Un reciente artículo del Los Angeles Times describe lo mala que está la situación en ese país con una simple proporción: en sus bancos de esperma sólo se acepta el esperma de 1 en 100 donantes en comparación a hace una década cuando era 1 en 10 donantes. ¿Qué es lo que está pasando?
Nadie sabe con seguridad a qué se debe este fenómeno, pero muchos científicos están tratando de averiguarlo.
Lee más en ¿Qué más?: Si te quieres embarazar dile a tu pareja que coma nueces
Tras un análisis de ocho años de datos de donantes de esperma, Grace Centola, una consultora de bancos de esperma y presidente electa de la Sociedad de Reproducción Masculina y Urología, dice estar convencida de que existe una disminución. Centola tiene previsto presentar sus hallazgos en una conferencia a finales de este año.
Mientras que los hombres sólo son responsables del 30 por ciento de los casos de infertilidad, una disminución en la cantidad y calidad de su esperma podría apuntar a otros problemas de salud que no hemos detectado todavía. Esto es particularmente preocupante si la causa es algo como un cambio hormonal, por ejemplo, lo que podría afectar mucho más que la esperma.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Aunque éste es un tema que a mí ya no me preocupa, eso no quiere decir que no me importa. Después de todo, tengo sobrinos y primos menores que, en un futuro no muy lejano, comenzarán a pensar en tener sus propias familias. Y ni hablar de mis dos hijos, a quienes todavía les falta mucho para convertirse en padres, pero si la situación actual es como ha sido descrita, ¡quién sabe cómo será una vez que se conviertan en adultos y empecien a pensar en tener hijos!
¿Qué te parece todo esto? Déjanos un comentario con tu opinión.
Imagen vía Thinkstock