Aunque todavía no me enfrento al dilema, de dejar que a mi bebé le practiquen una circuncisión, he escuchado que éste es uno de los temas que más debate provoca entre los padres de familia y los médicos; pues mientras algunos no dudan en practicarla, otros creen que no es necesario causarle tanto dolor a un bebito, si el proceso se puede evitar sin mayor riesgo. Pero, un grupo de pediatras de Estados Unidos, parece no estar tan convencido de lo anterior, pues desde su punto de vista, "los beneficios de la circuncisión para la salud de los varones recién nacidos son mucho mayores que cualquier riesgo y que las aseguradoras deberían financiarla", como dice un informe de HuffPost Voces.
Los médicos pertenecientes a la Academia Estadounidense de Pediatría, declararon recientemente, en el sitio de la revista Pediatrics en internet, que a pesar de que la última palabra la siguen teniendo los padres, desde el punto de vista médico, llevar a cabo una circuncisión (intervención quirúrgica que consiste en quitar el prepucio del pene que cubre al glande) disminuiría en los varones, el riesgo de contraer enfermedades, debido a que la operación reduce la probabilidad, de que los gérmenes se reproduzcan debajo del prepucio.
Y es que, de acuerdo a este informe, diversos estudios han determinado que esta intervención, disminuye las posibilidades de infectarse con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de sufrir infecciones de las vías urinarias o cáncer de pene. Y la verdad es que, después de leer esta información, creo que si lo dice un grupo de expertos ¡yo no dudaría en hacer lo mejor para mi hijo! ¡Sí! Me imagino que debe ser una decisión muy difícil, pues lo que menos quiere un padre, es causarle dolor a su bebé, pero si unos minutos de dolor, le ahorrarán después, el riesgo de contraer una enfermedad tan peligrosa como un cáncer ¡definitivamente lo haría!
No obstante, el problema es –como lo señalan estos expertos—que a pesar de que hay padres que quieren que a sus bebés se les practique esta intervención, muchas familias no pueden pagar la cirugía, pues su costo está entre los 200 y 600 dólares, por eso, la Academia solicita a través de este informe, que los estados que han suspendido el financiamiento a las circuncisiones, por parte del programa gubernamental Medicaid (que paga los gastos médicos de los estadounidenses de pocos recursos) cubran este gasto, para que los bebitos cuyos padres así lo deseen, puedan acceder a este beneficio ¡Ojalá que así sea!
¿Tú está a favor o en contra de la circuncisión?
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Elijah Caleb Tan/flickr