Ahora que lo pienso, el dolor crónico que sufro en la espalda, debió ser causado por el exceso de peso que siempre cargaba en la mochila que llevaba a la escuela. Y es que, usualmente llevaba conmigo un montón de libros que pesaban más que dos mochilas juntas. Pero lo que muchos padres e hijos podrían percibir como algo normal, en realidad no lo es. Esto es lo que asegura el doctor David Marshall, director médico del Programa de Medicina Deportiva de Cuidado de la Salud Infantil en Atlanta (Estados Unidos) en una entrevista concedida a CNN.
Y es que, el experto señala, que cada vez son más frecuentes los niños que sufren de dolor de espalda debido al exceso de peso que cargan en la mochila. Según las estadísticas que cita este medio, "entre 2010 y 2011 en Estados Unidos, las lesiones presentadas en niños de 5 a 18 años debido a las mochilas se incrementaron un 6.5%; de 12,924 casos a 13,766", según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de ese país.
Estos números son realmente preocupantes pues, a juzgar por las estadísticas, pocos padres de familia parecen estar conscientes, de qué tanto daño le puede hacer una mochila a su niño. Por eso, como señala este informe, la Academia de Cirujanos Ortopédicos de América, en Estados Unidos, recomienda que el peso de una mochila "sea menor del 10-15% del peso corporal del niño. Por ejemplo, un niño que pesa 45 kilos debería cargar una mochila que pese menos de 7 kilos, como describe este reporte.
Pero, como los expertos saben, que muchas veces lograr que la mochila no pese tanto, puede ser todo un reto para los padres, sobre todo si los niños tienen mucha tarea o tienen que llevar ciertos artículos al colegio; recomiendan acomodar los libros muy pesados "de modo que queden lo más cerca posible a la espalda del niño", como sugiere Marshall en esta entrevista. El especialista también recomienda, optar por una mochila con ruedas, si es posible, poner algunos libros de texto en línea, para que puedan ser consultados por Internet, utilizar mochilas de nylon, ya que son más ligeras. Y buscar aquellas con correas anchas y con cintas que se ajusten a la cintura, ya que "ayudan a redistribuir la carga equitativamente sobre toda la espalda", como sugiere Marshall a CNN.
¡Así es que ya lo saben mamás! Si no quieren que sus niños tengan problemas en la columna, deben escoger con mucho cuidado, la mochila que llevarán al colegio. Asegurándose de que cumpla con estas características, ya que por experiencia, les aseguro que el dolor en la espalda ¡puede llegar a ser terrible con el paso de los años!
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Thinkstock