Consecuencias del acné juvenil podrían ser peores de lo que te imaginas

Tuve la suerte de que no me salieran muchos granitos en la cara de adolescente. Digo, no es como que no me salió ni uno, pero fueron pocos. Y aunque sentí que el mundo se iba a acabar cada vez que veía venir a uno de esos odiosos barritos, lo cierto es que me fue mucho mejor que a varios de mis compañeros de escuela. Por lo menos un par de amigos sufrieron de un acné realmente terrible y sé que pasaron por momentos muy difíciles en una de las épocas más vulnerables en la vida de un ser humano.

Además de ser el blanco de muchas burlas, la autoestima de mis amigos estaba por el suelo ya que les daba vergüenza como se veían y preferían tener el menor contacto posible con el mundo exterior.

Lee más en ¿Qué más?: Tenemos que fortalecer la autoestima de nuestros hijos con palabras positivas

De hecho, según los expertos dermatólogos, el acné en la adolescencia provoca baja autoestima, conflictos de identidad y bullying, y en algunos casos podría hacer que los muchachos hasta piensen en el suicidio. Y es que, según un reciente estudio que se realizó entre adolescentes y adultos para ver cuáles eran sus impresiones de otros jóvenes basándose sólo en fotos de su rostro con y sin acné, aquellos sin acné fueron percibidos de manera más positiva.

Por ejemplo, 50 por ciento de los encuestados consideró que una persona sin acné es feliz. Un 44 por ciento percibió a la persona sin acné como inteligente y un 42 por ciento como segura de sí misma. Por otro lado, un 39 por ciento de los encuestados consideraron que las personas con acné son tímidas y solitarias. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Así que si tu adolescente sufre de acné y te has dado cuenta que está afectando su estado de ánimo y su personalidad, es importante que consideres seriamente llevarlo a un dermatólogo para que reciba algún tipo de tratamiento. No ignores la preocupación de tu hijo diciéndole que es algo pasajero o comprándole productos que realmente no sirven. Entiende que se trata de algo serio que podría afectarlo de más maneras que solamente la visible. 

¿Tus hijos sufren de acné? ¿Qué consejos puedes compartir con nosotros?

Imagen vía thisgeekredes/flickr