Como siempre tengo mil cosas que hacer, me entero tarde de los eventos que están causando conmoción en las redes sociales. Esos que se vuelven "virales", tal y como me sucedió con Jane Doe, que aunque pasó hace algunos días, no puedo dejarlo pasar porque como saben yo soy pro-choice
Esta mujer que se hace llamar "Jane Doe", fotografió su aborto y después decidió publicar las imágenes en las redes sociales. Una decisión tomada en respuesta a todos aquellos que se manifiestan en contra del aborto, afuera de las clínicas, utilizando fotografías con fotos de fetos muertos y otras imágenes extremas, gráficas y morbosas.
Las fotografías publicadas por Jane Doe han abierto una vez más el debate entre quienes apoyan el aborto y quienes se oponen férreamente a él.
La verdad no entiendo a quienes se manifiestan con tanta vehemencia en contra del aborto y pasan horas y horas, protestando frente a las clínicas . ¡Por Dios! ¿Será que esta gente no tiene vida? , ¿no tiene trabajo?, ¿no tienen hijos que ir a recoger a la escuela?, ¿no tienen que preparar la cena? ¡Lárguense a su casa! Estar parados ahí en las clínicas con sus horrorosos carteles, es una violación al derecho de cualquier mujer, hay que dejarlas estar en paz tras esta difícil decisión.
Así como Jane Doe ha conseguido miles de detractores, también ha recibido cientos mensajes de apoyo y solidaridad. Ella cree que esto sucedió justamente porque la gente necesita un lugar donde compartir sus cosas y conectar con otros. El aborto sigue siendo un tema tabú que mucha gente teme compartir en su comunidad.
Pero después obviamente llegaron los católicos a ultranza. Se publicó un artículo en la página principal de catholic.org y también se publicaron cosas en otros blogs en contra del aborto. Y fue a partir de ese momento, que el correo de "Jane Doe" se llenó de mensajes de odio y además surgió una nueva página en respuesta a la de ella, llamada thisismyabortion.org
Algunos de los mensajes que recibió fueron: "Eres patética. es una pena que tu madre no decidiera abortar cuando estaba embarazada de ti para que así no pudieras influenciar a las jóvenes para que consideren la opción del aborto"
"Eres una enferma, ¿no sabes quién es Dios o no sabes que el aborto es pecado? Rezaré por ti"
Estos mensajes de fanatismo sólo instan al miedo, al odio y a la paranoia. Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero esta mujer no abrió un foro para que todos los personajes anti-aborto descarguen su odio. Su website lo creó para contribuir otra perspectiva educativa, de cómo es un aborto*.* Su idea era tener un espacio cómodo y seguro para las mujeres, para que compartan sus historias sin tener que sentirse juzgadas o condenadas.
Lee más en ¿Qué más?: Aprende de la sabiduría de otros y recuerda que tu familia debe ser tu prioridad
Los derechos humanos deben ser institucionalizados y quienes hacen las leyes deben hacer algo para que esto ya se solucione. Tienen que comprometerse a crear y reconocer leyes que protejan el derecho de las mujeres, a tomar sus decisiones libremente y hacer de las clínicas sitios seguros, regulando las manifestaciones, y limitándolas a un cierto radio de distancia de las mismas
Tenemos que aprender que en el mundo existe la posibilidad de que uno pueda estar en paz con sus decisiones y al mismo tiempo estar en paz con las decisiones de los demás. Ya lo dijo Juárez y es una de mis frases favoritas de todos los tiempos: "El respecto al derecho ajeno es la paz"
¿Ustedes que piensan de estos manifestantes afuera de las clínicas? Y ¿qué piensan del proyecto de "Jane Doe" de publicar fotos de su aborto?
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Imagen vía Steve Rhodes/flickr