Hasta hace poco, nunca había oído hablar de estas cajas que supuestamente le permiten a las madres abandonar a sus hijos recién nacidos en la parte de atrás de un hospital sin que nadie las cuestione. Al principio pensé que era una locura, pero después de leer bien de qué se trataba, tengo que admitir que me parece una buena idea. O, por lo menos, mejor que otras opciones porque seguramente, al igual que yo, has oído de bebés abandonados en basureros o en medio de la calle por madres desesperadas que no han sabido qué hacer.
Lee más en ¿Qué más?: ¿Adoptarías un bebé después de sobrevivir un cáncer?
Por si nunca has escuchado acerca de estas cajas de acero inoxidable, déjame que te explique de que se trata. Por ejemplo, en la parte de atrás de un hospital en un suburbio de Berlín, hay una cartel con la palabra alemana "babywiege" que en español significa cuna. El cartel dirige a las madres, o a la persona que está abandonando al bebé, a la contenedor de acero inoxidable donde encontrarán frazadas e instrucciones acerca de qué debe hacer si cambian de opinión.
La caja está equipada para mantener al bebé cálido y además en cuanto se cierra la puerta de esta una alarma alerta al personal de la sección de maternidad del hospital. Así que la vida del bebé nunca corre peligro.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
El dilema aquí no es si está bien o está mal que una madre abandone a su criatura recién nacida, pero sí si está es una buena opción o si es dañina para la madre y su hijo. En mi opinión, se me hace que este tipo de cajas salvan las vidas de muchos bebés que seguramente podrían terminar muertos. Así que para mi, deberían existir no solamente en Europa, pero principalmente en nuestros países en Latinoamérica.
¿Qué piensas tú de esta opción? Déjanos un comentario con tu opinión.
Imagen vía Reuters