Jamás olvidaré que una de las primeras cosas que me recordaron en el hospital después de que nació mi hija Vanessa hace casi 6 años fue que tratara de no darle el chupón–bobo, chupete, "pacifier"–hasta que la hubiese amamantado suficientes veces como para no crear una confusión en su cabecita. La idea era que los chupones de alguna manera pueden llegar a interferir con la lactancia en las primeras semanas.
Pues ahora resulta que un estudio ha descubierto que esto no es realmente cierto y que, al contrario, el evitar el uso del chupón durante los primeros días aumentó el uso de la leche de fórmula en el hospital.
Lee más en ¿Qué más?: Aunque la leche materna es mejor, la leche de fórmula no es mala
Investigadores de Oregon Health & Science University analizaron data relacionada a la alimentación de más de 2 mil bebés cuyo uso del chupón había sido restringido. Los resultados del estudio demostraron que la cantidad de bebés que fueron exclusivamente amamantados disminuyó de un 79 por ciento a un 68 por ciento después de que se eliminaron los chupones en el hospital. Además, el estudio también encontró que la cantidad de bebés recién nacidos que fueron amamantados pero cuya alimentación fue complementada por leche de fórmula aumentó del 18 por ciento al 28 por ciento.
Aunque se considera que este nuevo estudio fue pequeño, es imposible negar sus resultados ponen en duda algo que los expertos nos han hecho creer a las mamás durante muchos años.
Como dije al principio, yo recuerdo bien cuando a mi me lo dijeron en el hospital y a pesar de que me preocupó un poco el efecto que el chupón tendría con mi hija, igual se lo di al segundo día porque no había manera de calmarla y yo estaba exhausta. Pero debo admitir que me sentí muy culpable…
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
La lactancia materna no es fácil para todas las mamás, así que me alegra saber acerca de este estudio porque ahora ellas podrán darle el chupón a sus bebés recién nacidos sin preocuparse si están afectando el futuro éxito de su lactancia.
¿Tus hijos usaron chupón? ¿Te preocupó cómo esto afectaría la lactancia?
Imagen vía Family O'Abé/flickr