Enséñale a tus hijos que fracasar es parte de la vida

Mi sabio padre solía decir que no hay peor cosa que la que no se hace. Con esto nos trataba de enseñar la importancia de arriesgarse aún cuando el resultado no termina siendo el que esperamos. Es decir, es mejor intentarlo y salir derrotado que no intentarlo y quedarte siempre con la duda de lo que podría haber sido. 

Ahora que soy madre, se me hace que enseñarle a nuestros hijos que perder no es malo es bastante difícil–especialmente cuando tienes una hija como la mia que siempre quiere ganar y se enoja mucho cuando pierde, aún ¡con un juego de mesa!

Lee más en ¿Qué más?: ¿A qué edad están tus hijos listos para practicar deportes?

Según los expertos, hay varias maneras en las que les puedes enseñar a tus hijos que en la vida a veces se gana y a veces se pierde. Por ejemplo, no les des todo lo que te pidan porque sino van a creer que siempre se saldrán con la suya. Otra manera es enseñarles a esperar o ser pacientes. Esta es otra de las lecciones que se me hace súper difícil de enseñar. ¿Será porque yo misma a veces no soy muy paciente que digamos? 

También es bueno que les enseñes a tus hijos a reconocer lo que hacen bien y lo que no hacen tan bien. O sea, cuales son sus debilidades y cuales son sus fortalezas. Esto les ayudará a darse cuenta de su realidad y tal vez haga más fácil entender porque a veces fracasan. Es decir, aunque es importante enseñarle a los niños que nunca se den por vencidos también es importante que sepan sus limitaciones. Aunque nunca es bueno que se comparen con otros, sí es bueno que también aprendan a reconocer las debilidades y fortalezas de los demás. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Para mi, lo más importante es poder enseñarles a mis hijos que fracasar es parte de la vida y que lo más seguro es que les va a pasar más de lo que quisieran. Además, quiero que sepan que deben usar esos fracasos para salir adelante, aprender de ellos y buscar mejores maneras de conseguir sus metas. 

¿Cómo les enseñas a tus hijos que fracasar es parte de la vida?

Imagen vía kenski1970/flickr